Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

28 de Mayo de 2023

Presidenciales en Turquía: Erdogan logra ganar la segunda vuelta y gobernará por cinco años más

erdogan turquía Agencia Anadolu

"Cumpliremos todas nuestras promesas", afirmó el líder del AKP, tras obtener la victoria con un 52% frente a su rival, el centroizquierdista Kemal Kiliçdaroglu.

Por

Cinco años más para un gobierno que lleva dos décadas en el poder. Durante esta jornada se realizó la segunda vuelta presidencial en Turquía, cuya victoria quedó en manos del actual líder del país, Recep Tayyip Erdogan.

Según reportaron agencias locales, con prácticamente la totalidad de los votos escrutados, Erdogan obtuvo el 52,1% versus el 47,9% de su rival, el centroizquierdista Kemal Kiliçdaroglu.

Las elecciones se celebraron en un contexto muy particular: este año, la República de Turquía cumple un siglo y su actual mandatario ya anotó su nombre en las páginas de suu historia. Desde que comenzó el conteo de votos, la ventaja permaneció de su lado, mermando las esperanzas de sus detractores.

En su discurso de victoria, Erdogan agradeció “a los que han ido a las urnas por el futuro de sus hijos. Del mismo modo que les hemos sido leales durante veinte años, lo seremos durante cinco años más. Este amor no termina aquí, como dijimos, este bendito camino no termina aquí”.

Recep Tayyip Erdogan es el segundo líder más influyente en la historia de Turquía y el segundo que más tiempo ha permanecido en el poder. Sólo lo supera Ismet Inönü, sucesor de Mustafá Kemal Atatürk, el fundador de la república turca.

La polarización en Turquía

Con estos resultados, crece la incertidumbre en la comunidad internacional, con un eventual aumento en el autoritarismo de Erdogan. Si bien el actual mandatario llegó como favorito, dados los resultados de la primera vuelta, la oposición esperaba un cambio en este inédito balotaje. A esto se suma la inflación en el país y las restricciones de las libertades, cuyas consecuencias se pueden ver en el encarcelamiento de opositores y el exilio.

Se trata de una polarización en la que se conformó una arremetida por parte de los “desencantados” de Erdogan, entre ellos sus antiguos aliados. El equipo incluyó a nacionalistas laicos y conservadores religiosos, todos bajo el alero de la candidatura de Kemal Kiliçdaroglu.

El centroizquierdista reconoció su derrota, sin antes denunciar irregularidades en los comicios. Mencionó votos a nombre de personas que no figuraban en las papeletas, votos previamente sellados y personas fallecidas que fueron registradas como votantes.

“He luchado por sus derechos, he luchado para que ustedes puedan vivir en prosperidad y seguiré luchando. Les pido apoyo para continuar con la lucha por la democracia. Se han llevado a cabo las elecciones más injustas de los últimos años“, expresó Kiliçdaroglu.

Notas relacionadas

Deja tu comentario