Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Julio de 2016

Nicolás Eyzaguirre: “Subestimamos las dificultades de emprender tantas reformas de manera simultánea”

El ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, abordó las dificultades que enfrenta el gobierno, la Nueva Mayoría y los bajos niveles de aprobación de la Presidenta Bachelet. "Cuando los gobiernos están con popularidad más baja, el costo de desalinearse es mucho menor, y a veces es hasta muy rentable criticarlos. Eso ocurre tanto en la oposición como en el propio Gobierno, y le ocurriría a cualquier coalición política. Gobernar en un sistema presidencial con baja aprobación es complejo", afirmó.

Por

eyzaguirre a1

El ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, abordó la contingencia, habló de la baja popularidad del gobierno, el fuego amigo, el costo de las reformas y su relación con la Presidenta Bachelet, en una extensa entrevista con El Mercurio. Acá, seleccionamos los extractos más destacados:

En relación a las criticas que provienen de la Nueva Mayoría, el Ministro dijo: “Cuando los gobiernos están con popularidad más baja, el costo de desalinearse es mucho menor, y a veces es hasta muy rentable criticarlos. Eso ocurre tanto en la oposición como en el propio Gobierno, y le ocurriría a cualquier coalición política. Gobernar en un sistema presidencial con baja aprobación es complejo”.

“Yo creo que subestimamos las dificultades de emprender tantas reformas de manera simultánea. Ahora, en beneficio nuestro, la demanda que hay de la ciudadanía por cambio, por la saturación que hay con el statu quo , no obstante los enormes progresos que ha tenido Chile, es muy alta también”, reflexionó el Ministro.

Sobre la gestión e implemntación de las reformas, sostuvo: “La multiplicidad de reformas a veces conspira en contra de su factura técnica y de su gestión política. Pero no es menos cierto que las más de las veces las críticas porque hay desprolijidad provienen de aquellos que no ven su particular punto de vista completamente representado en un proyecto de ley… Mi amigo Ignacio Walker siempre usa la palabra “desprolijo”, y siempre le digo que hay una cosa distinta entre ser desprolijo y que estemos en desacuerdo; son cosas muy distintas”.

Ante los conflictos de conviviencia en la Nueva Mayoría, comentó: “La amplitud de la coalición es sin duda alguna parte de su fuerza, pero también es parte de su dificultad, porque no todos piensan exactamente igual. Es muy elogioso presentar un arcoíris grande, pero ponernos de acuerdo también cuesta más; sin duda alguna”.

“La carga tributaria va subiendo, por muchas razones; por ejemplo, la elasticidad de los tributos al crecimiento. Con la tecnología vas a ir controlando más la evasión y también confío en que más temprano, más tarde, el precio del cobre algo se recuperará. Pero va a ser una discusión abierta.En algún momento, claro, la sociedad tendrá que preguntarse: ¿Queremos seguir avanzando en gratuidad sobre la base de tomar medidas para subir la carga tributaria, o no subimos la carga tributaria, y nos demoramos más en gratuidad? Eso va a ser una discusión”, sostuvo consultado sobre si será necesaria una nueva reforma tributaria.

En cuanto a la oposición y las opiniones del expresidente Piñera sobre la incertidumbre para invertir y que “la Nueva Mayoría sembró vientos y hoy está cosechando tempestades”. Eyzaguirre respondió:

“Yo les pediría que me dijeran cuál es el contrafactual. ¿Creen que por no hacer reformas, nosotros disminuiríamos la incertidumbre? Eso es lo que se llama “el sillón de don Otto”. No sembramos vientos para cosechar tempestades. Los vientos estaban instalados desde antes en la ciudadanía, y lo que corresponde al liderazgo de la Presidenta es canalizar esos vientos para que la sociedad pueda seguir avanzando. No desoírlos, porque si no, esos vientos terminan por transformarse en una tormenta que te saca todo de cuajo”.

“Creo que el Gobierno no repunte en las encuestas tiene que ver con por los fenómenos de credibilidad de la élite, que han sido, sin duda alguna, agigantados por los casos de corrupción, colusión, abusos, y este desgraciadamente es un gran problema para la democracia moderna. Miraba la última publicación respecto de popularidad de presidentes latinoamericanos, y (Ollanta) Humala está peor que la Presidenta Bachelet, (José Manuel) Santos estaba peor en esa misma encuesta, y (Enrique) Peña Nieto, un poco mejor. Estoy seguro de que si mira 10 años atrás, va a encontrar una realidad distinta. Aquí hay un fenómeno de las democracias modernas y agigantado en el caso de Latinoamérica y Sudamérica por el fin de los ciclos de los commodities y el fin de la ilusión de que el desarrollo estaba al alcance de la mano”, afirmó sobre los niveles de aprobación de la Mandataria.

“Me acuerdo de que durante el gobierno de Lagos, varias veces se hablaba de la dictadura de Hacienda; no solo me consideraban poderoso, sino dictador, y ahora algo así como regalón de la Presidenta. Siempre, por anga o por manga, te van a tratar de pegar”, conluyó.

Notas relacionadas