Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

17 de Julio de 2016

Luis Fernando Rojas: El olvidado maestro de la sátira ilustrada

Libro reúne obra gráfica de uno de los primeros dibujantes que llevó el humor político a la prensa nacional.

Por

Luis-Fernando-Rojas-portada-libro

Entre fines del siglo XIX y comienzos del XX, Luis Fernando Rojas (1857-1942) fue por lejos el ilustrador más requerido del país. Revistas, avisos publicitarios, historietas infantiles, galerías de notables y reportajes de prensa demandaban su trazo –sin equivalente, por entonces, en el medio nacional– y su inagotable imaginación como cronista visual. Quizás su huella más presente en nuestra vida cotidiana sea el Arturo Prat del billete de $10.000, basado en un retrato de Rojas, quien por cierto viajó a la Guerra del Pacífico como corresponsal gráfico.

También fue uno de los primeros dibujantes que llevó el humor político a la prensa nacional. Ya desde los tiempos de Balmaceda –a quien fue particularmente cercano–, Rojas llenó las páginas de La Lira Chilena, Corre-Vuela o El Cuco de viñetas satíricas donde la política y los temas sociales se volvían caricatura o arte impresionista.

Pese a todo lo anterior, su nombre y su obra han permanecido casi en el olvido, cuestión que empezó a remediarse con el libro Luis Fernando Rojas, Obra gráfica 1875-1942 (LOM), de los diseñadores Carola Ureta y Pedro Álvarez, resultado de una infatigable revisión de archivos y cuya confección le valió en 2015 el Premio Municipal de Santiago a la Mejor Edición. A esa compilación pertenecen estas imágenes.

Luis-Fernando-Rojas-img1
1. Caricatura del presidente Balmaceda, 1887.

Luis-Fernando-Rojas-img2
2. “Europa en América. Las tres ratas de la Gran Vía internacional”. En La Lira Chilena, 1903. De izquierda a derecha: Italia, Inglaterra y Alemania.

Luis-Fernando-Rojas-img3
3. ¿Amnistía? Publicada en El Poncio Pilatos, 1894.

Luis-Fernando-Rojas-img4
4. Ilustración publicada en La Lira Chilena a propósito del Día de los Muertos.

Luis-Fernando-Rojas-img5
5. “Atrás! Hidra venenosa!”. Publicada en El Cuco.

Luis-Fernando-Rojas-img6
6. “Es la política actual, un monstruo fascinador, que a todo hombre honrado i leal lo transforma, con su mal, en flojo, pillo y traidor”. En La Lira Chilena, 1904.

Luis-Fernando-Rojas-img7
7. “Guerra Ruso Japonesa. La terrible fiera marina Minos Rusos en asecho de sus víctimas en Por-Arthur”. En La Lira Chilena, 1904.

Luis-Fernando-Rojas-img8
8. Portada del Corre-Vuela. Juan Luis Sanfuentes aconseja al presidente Pedro Montt que no se rodee de jóvenes como Alessandri y otros, o despertará mojado.

Luis-Fernando-Rojas-img9
9. Clases sociales. En La Lira Chilena, 1901.

Luis-Fernando-Rojas-img10
10. Portada de La Lira Chilena, 1903.

Luis-Fernando-Rojas-img11
11. La ensalada política del pobre Balmaceda.

Notas relacionadas