Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Julio de 2016

Choquehuanca denuncia “desprotección” de la carga boliviana en el puerto Arica

El jefe de la diplomacia boliviana, quien encabeza una comitiva que desde ayer realiza una visita privada a Chile con la intención de "inspeccionar" los puertos del norte del país donde se embarca carga boliviana, realizó estas declaraciones tras visitar la terminal de Arica a las 15:30 hora local.

Por

18 de Julio de 2016/ARICA  El canciller boliviano, David Choquehuanca, visita el puerto de Arica durante la visita que realiza en nuestro junto a una delegación  FOTO:ANDY MANZANARES/AGENCIAUNO

El canciller boliviano, David Choquehuanca, denunció hoy “desprotección” de la mercancía boliviana que se encuentra en el puerto de Arica a la espera de ser embarcada para su transporte a terceros países.

Según Choquehuanca, algunos contenedores estaban protegidos con mallas, pero otros estaban a la intemperie y manchados con excrementos de aves.

“Posiblemente por eso fue la demora (…), para que nosotros no pudiéramos cerciorarnos de cómo la soya boliviana estaba expuesta a la intemperie”, declaró Choquehuanca al concluir la revisión.

El titular de Exteriores se refería así al hecho de que la empresa que administra el puerto de Arica autorizara la visita a la citada hora, y no a las 10:00 hora local, como pretendía la delegación boliviana.

“No hay explicación (para el retraso), posiblemente están haciendo trabajos apresurados para ocultar las denuncias que han hecho nuestros transportistas. Tenemos que esperar, a eso hemos venido”, declaró el jefe de la diplomacia boliviana a medios de prensa de su país que le acompañan en este viaje.

El canciller denunció también que la empresa concesionaria del terminal portuario de Arica “no cuenta con el equipo ni con el personal suficiente”.

La delegación boliviana que encabeza David Choquehuanca -y que integran también parlamentarios, empresarios del transporte de carga y una treintena de periodistas- llegó este domingo a la ciudad de Arica.

La comitiva, que tiene previsto visitar también el puerto chileno de Antofagasta y eventualmente el de Iquique- pretende verificar en terreno las denuncias de supuestos atropellos a los camioneros bolivianos y eventuales violaciones al Tratado de Paz y Amistad de 1904.

El viaje del jefe de la diplomacia boliviana ha sido considerado por las autoridades chilenas como una “visita privada” toda vez que, según argumentó hoy el canciller Heraldo Muñoz, no se siguieron los conductos diplomáticos reglamentarios para que fuese considerada visita de trabajo o visita oficial.

Además de las instalaciones de la terminal de carga, el ministro de Exteriores de Bolivia también criticó el estado de las carreteras que utilizan los camioneros de su país para transportar la mercancía hasta el puerto de Arica.

“Hemos visto el pésimo estado de las carreteras para acceder a Arica, hemos comprobado que además de varios tramos sin asfalto o asfalto roto, hay una demora diaria extra de dos horas”, manifestó.

El puerto de Arica, el lugar por donde Bolivia saca la mayor parte de sus exportaciones, está regulado por el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904.

Este acuerdo, firmado 25 años después de la guerra en la que Bolivia perdió su litoral ante tropas de Chile, estableció los límites entre ambos países tras la contienda y fijó el derecho al libre tránsito de la carga boliviana por los puertos chilenos.

El Gobierno boliviano ha acusado varias veces a Chile de incumplir con el Tratado de 1904 al definir unilateralmente las tarifas para la carga boliviana en tránsito y otras irregularidades, lo que ha sido negado por las autoridades chilenas.

Bolivia entrega nota de protesta al cónsul chileno por el trato a la comitiva que visitó el puerto Arica – The Clinic Online

Notas relacionadas