Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Julio de 2016

Bolivia acusa a Chile de conspirar contra su comercio exterior y desarrollo

La Cancillería de Bolivia lamentó en un comunicado que el Gobierno chileno "conspire contra todo intento boliviano por abordar y dar solución a los graves problemas que enfrenta el comercio exterior en su tránsito por Chile y que afecta el derecho al desarrollo" del país andino.

Por

Choquehuanca A1

El Gobierno de Evo Morales acusó hoy a Chile de conspirar contra sus intentos por solucionar los problemas que enfrenta el comercio exterior boliviano en los puertos del norte chileno y que, según las autoridades de La Paz, fueron corroborados por la comitiva que visitó esta semana esas terminales marítimas.

También deploró la actitud de “confrontación y provocación” del Gobierno chileno reflejada en las declaraciones que hicieron esta semana sus autoridades con respecto a la visita del canciller boliviano, David Choquehuanca, junto a una comitiva de unas 60 personas a los puertos de Arica y Antofagasta.

La visita de Choquehuanca fue rechazada por las autoridades chilenas con el argumento de que no siguió los conductos diplomáticos e intentó desafiar la soberanía chilena causando protestas mutuas.

El Gobierno boliviano justificó el viaje en que sus constantes reclamos sobre las supuestas irregularidades en esos puertos no son solucionados y perjudican económicamente a Bolivia.

Las autoridades de La Paz ratificaron hoy que el viaje “se enmarcó en el espíritu de amistad y hermandad” y buscó “conocer las dificultades” que enfrenta el comercio exterior boliviano en su tránsito por Chile.

La Cancillería también reiteró sus críticas al retraso para permitir el ingreso de la comitiva al puerto de Arica, lo que, según Bolivia, “revela la evidente intención” de Chile de “encubrir las graves violaciones al derecho al más amplio y libre tránsito” para la carga boliviana establecido en el Tratado de 1904.

El citado acuerdo, firmado 25 años después de la guerra en que Bolivia perdió su litoral ante tropas chilenas, fijó los límites entre ambos países tras la contienda, además de una serie de beneficios para el comercio boliviano.

El conflicto también provocó que el Ejecutivo chileno anuncie el fin del convenio que exime del visado a los diplomáticos y funcionarios bolivianos, una medida que Bolivia no replicará.

El Ministerio de Exteriores consideró que el anuncio chileno es una “represalia” por haber “revelado a la opinión publica los abusos y atropellos que debe enfrentar el comercio exterior y el pueblo boliviano” por parte de Chile.

“Este accionar demuestra una vez más el burdo uso político y mediático que realiza el Gobierno de Chile en sus relaciones con Bolivia. Esta clase de agresiones solo revelan la falta de voluntad del Gobierno chileno de buscar soluciones y cumplir sus compromisos”, señaló la Cancillería en su comunicado.

Notas relacionadas