Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Julio de 2016

Pérez Mackenna, presidente de las AFP, tilda de irresponsabilidad máxima llamado a cambiarse al Fondo E

"Me parece insólito que estemos hablando de volver al sistema de reparto. Las pensiones del sistema de reparto, donde hay 1 millón de pensionados del antiguo sistema, son más o menos iguales que en el nuevo", dijo el ingeniero, esto un día después de la masiva marcha contra el actual sistema instaurado en Dictadura por Pinochet.

Por

perez mackenna-a1

El exministro de Piñera y actual presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, conversó con Tele13 Radio sobre el actual sistema de pensiones en Chile, esto un día después de la manifestación multitudinaria contra el modelo instaurado en Dictadura.

“Ha habido mucho populismo en algunas propuestas”, afirmó el ingeniero, quien agregó que “aparte de empatizar con las demandas ciudadanas por mejores pensiones y hacer propuestas, hay que pensar que los cambios que se necesitan tienen que hacerse en forma responsable”.

Pérez Mackenna dijo además que “me parece insólito que estemos hablando de volver al sistema de reparto. Las pensiones del sistema de reparto, donde hay 1 millón de pensionados del antiguo sistema, son más o menos iguales que en el nuevo”.

“En el antiguo sistema quedaba el 50% de los chilenos fuera, porque no alcanzaba a cumplir los años de cotización. Ese promedio, que en teoría es igual, en verdad es la mitad, pues el promedio del 50% es $0 con el 50% que tiene $200.000, me da que es la mitad del nuevo sistema”, se explayó.

A juicio del exministro lo que se debe hacer es “colocar más recursos, que tienen que venir del empleador. Los trabajadores ya ponen su cuota”.

“Hay que poner más recursos en el pilar solidario. La reforma anterior fue una buena reforma, que dejó una buena estructura. Ese pilar solidario se nota poco si le ponemos poca plata”, complementó.

En entrevista concedida a La Segunda, Pérez ahondó en el tema y respondió respecto del llamado que hizo el vocero del movimiento “NO+AFP”, Luis Mesina, a que todos los cotizantes se cambien al fondo E. “No lo sé, depende de cuánta gente se cambiara. De todas formas me parece una irresponsabilidad máxima llamar a eso, y creo que la gente sabe que sería una mala idea”.

Notas relacionadas