Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Julio de 2016

Lavín, el inmortal, explica a lo Arjona por qué en una semana se bajó de Santiago y asumió candidatura por Las Condes

Hace exactamente 6 días el ex ministro de Piñera, Joaquín Lavín, anunciaba que se bajaba de la carrera por la alcaldía de Santiago, argumentando que en la encuesta de la derecha se produjo un empate técnico entre él y el concejal RN Felipe Alessandri, por lo que su contendor tenía las mismas oportunidades de vencer a Carolina Tohá en las elecciones municipales de octubre. Pese a ello, y de manera sorpresiva, el miembro del Opus Dei confirmó este martes que sucederá al emblemático alcalde de Las Condes Francisco de la Maza por la lucha política de dicha comuna, plaza que conoce muy bien, ya que sus orígenes responden a ese lugar, y además ya tuvo la experiencia de ser su edil en la década de los 90. "A veces cuando se cierra una puerta se abre una ventana", lanzó.

Por

joaquín lavín

Hace exactamente 6 días el ex ministro de Piñera, Joaquín Lavín, anunciaba que se bajaba de la carrera por la alcaldía de Santiago, argumentando que en la encuesta de la derecha se produjo un empate técnico entre él y el concejal RN Felipe Alessandri, por lo que su contendor tenía las mismas oportunidades de vencer a Carolina Tohá en las elecciones municipales de octubre.

Pese a ello, y de manera sorpresiva, Lavín confirmó este martes que sucederá al emblemático alcalde de Las Condes Francisco de la Maza por la lucha política de dicha comuna, plaza que conoce muy bien, ya que sus orígenes responden a ese lugar, y además ya tuvo la experiencia de ser su edil en la década de los 90.

Por medio de una rueda de prensa, el ex candidato presidencial reconoció lo extraño de bajarse de una candidatura por Santiago y sumarse a una por Las Condes en menos de una semana. Pese a ello se mostró ultra motivado por aplicar todas sus ideas y sentido de servicio público con los vecinos de su comuna. De hecho se las dio de Arjona para explicar su determinación con esta frasecita: “A veces cuando se cierra una puerta se abre una ventana”.

Entre sus comentarios el ex secretario de Estado manifestó que “para mí esta es una situación inesperada, yo pensaba ser candidato a alcalde de Santiago, pasó lo que pasó, y cuando de la Maza habló conmigo quedé sorprendido porque nunca pensé que estaba madurando una decisión así. Yo he aprendido que la vida tiene muchas vueltas y hay muy diversas formas de canalizar las opciones de servicio público…de todos los cargos que me han tocado, ser alcalde es de los que más me canaliza como persona, porque realizas políticas públicas que impactan directamente en la vida de la gente”.

Sobre el actual edil señaló que “de la Maza ha sido un gran alcalde de Las Condes, la comuna número uno en calidad de vida de Chile y eso es trabajo de Francisco y todo el equipo de la municipalidad”.

Al ser consultado por su motivación para decir “‘bueno, ya” a este nuevo desafío, contestó que “cuando dije que sí, lo que a mí me atrae es que esta es la comuna en la que vivo, la gente me conoce, sabe como soy, pero lo que más me entusiasma es mostrar en Las Condes las políticas públicas del Chile del futuro”.

“Asumo este desafío con mucho entusiasmo y con ganas de servir a los vecinos de Las Condes, y creo que estos tres meses de campaña van a ser una oportunidad de captar lo que es este municipio 3.0”.

Cabe decir que ayer, en el último día para que los partidos inscribieran a sus candidatos para las municipales ante el Servel, de la Maza -alcalde de Las Condes desde hace 16 años- decidió bajar su repostulación para posiblemente evaluar ir como candidato presidencial de la colectividad y así participar de las primarias de Chile Vamos. Pese a ello, algunos miembros del partido lo habrían nombrado como la posible carta para llegar al Senado en las elecciones parlamentarias del próximo año.

Pues bien, en la conferencia de prensa que ofreció en conjunto con Lavín, de la Maza explicó que su determinación se dio porque “se abrió una ventana cuando sin haber estado con Joaquín hace muchos días vi su gesto de generosidad, sabiendo que podía ser candidato y me pareció que era una oportunidad para tomar una decisión en función de una persona que me da 100% confianza, no olvidemos que yo lo sucedí a él”.
“Esta comuna ha tenido una dupla en los últimos 20 años, joaquín lavín y yo”, recalcó.

En otros pasajes de sus palabras, el edil gremialista precisó que “esta decisión de pedirle a Lavín hace 3 días que si estaba disponible -yo no lo sabía- para asumir la candidatura por Las Condes… si no hubiera sido él, yo hubiera seguido. Él me genera toda la confianza del mundo en la política pública y el desarrollo, tanto por los clubes de adulto mayor y vecinos que aún lo recuerdan, así como también los funcionarios municipales”.

Indicó además que “cuando se lo pedí, Joaquín me dijo lo voy a pensar. Los plazos eran muy breves y el domingo en la noche nos comunicamos, lo llamé para preguntarle si había tomado alguna decisión y me dijo que si Chile Vamos y la UDI aceptaban que el fuera el candidato él estaba disponible y eso fue lo que ocurrió”.

Sobre una posible candidatura presidencial, de la Maza contestó que se los digo desde ya, soy alcalde hasta el 6 de diciembre y voy a mantener todas mis energías, y a partir del 6 de diciembre empezaré a ver si es que hay algún futuro político, lo que sí tengo claro es que mi espíritu de servicio público sigue inalterable. Eso es algo que voy a empezar a decidir el 6 de diciembre, sólo quiero decir que quiero seguir en el servicio público”.

Profundizó que “quiero tener la libertad de enfrentar cualquier camino sin que nadie me esté acusando de usar mi cargo o herramientas para ello. Me gustaría ser presidente de Chile y cualquier persona que está en el servicio público que te diga que no lo quiere te está mintiendo”.

Sin embargo advirtió que primero “para nominar a una persona se necesita debate”.

Notas relacionadas