Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Julio de 2016

Caso Corpesca: Jaime Orpis deja la cárcel y queda con arresto domiciliario total

Así lo estimó esta mañana el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago durante la audiencia de revisión de cautelares sobre el parlamentario formalizado en el bullado caso Corpesca. Al término de la cita, la fiscal a cargo de las indagatorias, Ximena Chong, avisó a la prensa que no existían antecedentes suficientes para cambiar las cautelares de Orpis, por lo que "vamos a apelar para que la Corte de Apelaciones se pronuncie". A su vez, la esposa del legislador, Ana Luisa Joanne, señaló que "lo único que quiero es llevármelo, que sea atendido lo antes posible por médicos, que es lo que a mí me importa ahora". El abogado que defiende al desaforado senador, Carlos Cortés, manifestó que "ya no hay perjuicio fiscal y este fue el antecedente principal que consideró el tribunal", todo esto aludiendo a que su cliente restituyó 36 millones de pesos a la Tesorería General de la República, como reparación del mal generado.

Por

orpis-a1

El desaforado senador ex UDI, Jaime Orpis, dejará el anexo cárcel Capitán Yáber donde se encontraba recluido desde el pasado 16 de junio para quedar con arraigo y arresto domiciliario total.

Así lo estimó esta mañana el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago durante la audiencia de revisión de cautelares sobre el parlamentario
formalizado en el bullado caso Corpesca y el financiamiento irregular de campañas.

Al término de la cita, la fiscal a cargo del caso Corpesca, Ximena Chong, avisó a la prensa que no existían antecedentes suficientes para cambiar las cautelares de Orpis, por lo que “vamos a apelar para que la Corte de Apelaciones se pronuncie”.

A su vez, la esposa del legislador, Ana Luisa Joanne, señaló que “lo único que quiero es llevármelo, que sea atendido lo antes posible por médicos, que es lo que a mí me importa ahora”.

Añadió que “para él, el que no haya sido atendida la medida cautelar en virtud de su salud sino que hechos concretos como el pago de restitución. Yo no soy la abogada pero para él es un buen resultado”.

En tanto, el abogado defensor de Orpis, Carlos Cortés, manifestó que la decisión del tribunal “nos genera tranquilidad, nuestra preocupación principal es la salud del senador Orpis. Nosotros como defensa entendemos que la resolución va a permitir que Orpis pueda asistirse en forma médica de acuerdo a su situación de salud”.

Al ser consultado por la apelación que realizará la fiscalía, Cortés contestó que “no me puedo pronunciar respecto a pretensiones del Ministerio Público, la resolución es muy sólida. El SII ha entendido que ya no hay perjuicio fiscal y este fue el antecedente principal que consideró el tribunal”, todo esto aludiendo a que su cliente en el tema de los delitos tributarios restituyó 36 millones de pesos a la Tesorería General de la República, como reparación del mal generado.

El Servicio de Impuestos Internos -uno de los querellantes en el caso- no se cerró a cambiar la prisión preventiva de Orpis por un arresto domiciliario total debido a este mismo motivo expuesto por Cortés.

Por contraparte, la abogada del Consejo de Defensa del Estado, Luppi Aguirre, le había dado un portazo del porte del Costanera a cambiar la prisión preventiva de Orpis, ya que aún cuando el parlamentario sabe de su estado de salud, fuma una cajetilla diaria según lo que ha dicho Gendarmería.

Cabe decir que según consigna Emol, en la audiencia Orpis sufrió una descompensación, sin embargo el parlamentario solicitó continuar con el proceso de revisión de sus cautelares, pese a que tuvo la opción de abandonar la sala.

El ex UDI se encontraba detenido en el anexo cárcel Capitán Yáber desde el pasado 16 de junio, día en que la Corte de Apelaciones de Santiago revirtió la decisión del tribunal, que diez días antes había decretado la medida cautelar de arraigo nacional y arresto domiciliario total.

En ese entonces, el abogado de Orpis, Carlos Cortés, comentó que “la respetamos y la acatamos, hemos sido respetuosos de las resoluciones judiciales, hablé con él y esperamos revertirlo a la brevedad, estamos a la espera de la resolución. Será Gendarmería que disponga el lugar donde cumplirá la prisión preventiva”.

Orpis es investigado por los más de 230 millones de pesca que recibió la Corpesca a cambio de boletas ideológicamente falsas emitidas por medio de sus asesores y los familiares de éstos. El Ministerio Público le imputó cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios.

Hay que decir que ayer martes la fiscal Centro Norte, Ximena Chong, a cargo del caso Corpesca, ordenó que el desaforado senador fuera examinado por el Servicio Médico Legal (SML), antes de la audiencia que se desarrolla hoy.

De acuerdo a la decisión de Chong, el trámite apuntó a confirmar o descartar lo indicado por el hospital de Gendarmería, en un reciente informe enviado a la perseguidora penal, donde da cuenta sólo de las enfermedades que enfrenta el exparlamentario. Éstas, no necesariamente implica que no pueda cumplir con la prisión.

Corpesca: fiscalía ordena que Orpis sea revisado por el SML antes que tribunal resuelva si revierte prisión preventiva – The Clinic Online

Notas relacionadas