Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Julio de 2016

Rectora de la U. de Aysén tras ser destituida: “no soy la ama de llaves de un proyecto mandado por el Gobierno”

Roxana Pey dijo que ahora esperará que sea el organismo respectivo; es decir, la Contraloría, quien le notifique de que debe abandonar el cargo.

Por

Roxana Pey

La rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, ya fue informada de que el Gobierno firmó su destitución, texto que fue ingresado a la Contraloría para la toma de razón.

“No soy la ama de llaves de un proyecto mandado por el Gobierno con instrucciones precisas, yo soy una académica”, fue la reacción de la bióloga en contacto con CNN Chile.

Pey dijo que ahora esperará que sea el organismo respectivo; es decir, la Contraloría, quien le notifique de que debe abandonar el cargo.

Esta misma mañana, la autoridad había anunciado en entrevista con Tele13 Radio que no pensaba en ceder a la presión del Mineduc y que no dimitiría al cargo.

“No es un cargo de confianza ni puede ser removido de la misma manera. Tiene que haber destitución, lo que se puede hacer hasta el 6 de agosto, porque ahí entran a regir los estatutos. Debe ser una remoción con toma de razón de Contraloría, con motivos fundados, eso es lo que estoy esperando”, declaró.

“No renuncio, ni voluntariamente, porque no es que esté cansada, ni quiera seguir con el proyecto, todo lo contrario. No renuncio y me tendrán que destituir. En ese caso asumiré los pasos que deba dar”, dijo además.

Tras ingresar el decreto a la Contraloría, ahora el organismo tiene 15 días para la toma de razón.

Esta tarde, y a través de una declaración pública, el Consejo Regional de Aysén se alineó con el gobierno tras la destitución de la autoridad.

“En reiteradas ocasiones este cuerpo colegiado ha solicitado conocer el estado de avance del proyecto universitario y hasta la fecha no existe precisión de la gestión de la actual administración universitaria. Esta situación genera en la comunidad una profunda incertidumbre respecto del proceso 2017”, señala el texto.

En esa línea indicaron que “cuando estamos a 5 meses del inicio de las postulaciones a las universidades, no existe precisión respecto al nombramiento de los académicos ni decanos, no existe definición del lugar físico donde se impartirán las clases, ni definiciones de las mallas curriculares, lo que genera desconcierto regional en las comunidades y en los alumnos”.

Notas relacionadas