Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Agosto de 2016

CDE presenta querella en la arista Saydex del caso Caval, acusando “una triangulación de pagos”

La acción judicial apunta contra el ex director del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) Nibaldo Mora, por cohecho; y por soborno al ex administrador de Santiago y Las Condes, Patricio Cordero y el socio de Natalia Compagnon en Caval Mauricio Valero. El Consejo de Defensa del Estado afirmó que se armó "una triangulación de los pagos mediante la cual Caval pagaba a Inversiones Lo Beltrán, quien le emitía la correspondiente factura, la que a su vez pagaba la coima a Mora".

Por

Caso Caval A1

El Consejo de Defensa del Estado (CDE), presentó el pasado 5 de julio una querella en el marco del caso Caval, específicamente por la arista Saydex, que indaga en posibles trucherías en la licitación de servicios informáticos para los hospitales San Borja y de Maipú.

Según consigna El Mercurio, la acción judicial apunta contra el ex director del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) Nibaldo Mora, por cohecho; y por soborno al ex administrador de Santiago y Las Condes, Patricio Cordero y el socio de Natalia Compagnon en Caval Mauricio Valero.

De acuerdo al matutino, el documento presentado por el CDE deja al descubierto una especie de triangulación de lucas, en la que la pyme Caval le pagaba a Lo Beltrán -firma en la que es socio Cordero- para luego hacer la factura Mora.

Cordero habría propuesto a Valero gestionar algunas reuniones con Nibaldo Mora. En una de ellas (con Cordero presente), el ex director del Servicio de Salud Metropolitano Central le comenta al socio de Compagnon que la atribución que tenía era “definir e implementar las diversas compras de servicios a las empresas”.

Tras ello, dijo el CDE, Valero se prendió para indicarle a Mora que “existía la posibilidad de pagarle a este por ‘asesorías’ relacionadas con la entrega de información útil, ya sea por influir o derechamente adjudicar directamente los contratos a Saydex”.

Cordero aseguró a fiscalía que por esos pololitos Valero le desembolsaría 25 palos, cifra que habría aumentado a 32 millones de pesos.

Las lucas fueron entregadas en un rango de tiempo de 8 meses, las cuales se efectuaban a Inversiones Lo Beltrán.

El Consejo de Defensa del Estado afirmó que aquello armó “una triangulación de los pagos mediante la cual Caval pagaba a Inversiones Lo Beltrán, quien le emitía la correspondiente factura, la que a su vez pagaba la coima a Mora”.

La querella asegura que esto estaría verificado a través de las cuentas de correo de las tres personas metidas en el asunto.

Cabe decir que Nibaldo Mora está formalizado por enriquecimiento ilícito y cohecho. A su vez, Valero es indagado por posible soborno, quedando los dos con arraigo y firma mensual.

Mientras Cordero reconoció ante el Ministerio Público haber transferido dineros a Mora, a petición de Valero, el ex director del SSMC ha negado haber recibido cualquier dádiva.

Notas relacionadas