Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Agosto de 2016

Caso Caval: Esta es la declaración de Michelle Bachelet

La Tercera publicó en exclusiva la declaración firmada por Michelle Bachelet en calidad de testigo sobre el caso Caval. La presidenta declaró que no hizo ninguna gestión a favor de la empresa de su nuera, Natalia Compagnon.

Por

RANCAGUA: Natalia Compagnon llega a declarar a Fiscalia Regional

El 24 de mayo de este año, la presidenta Michelle Bachelet respondió las preguntas del fiscal Sergio Moya, respecto al Caso Caval. El documento salió a la luz, publicado por La Tercera, y cuenta con tres carillas en las que la mandataria afirma que no realizó ninguna gestión por la empresa Caval.

La declaración tenía como objetivo saber la profundidad del conocimiento que la presidenta manejaba sobre la sociedad de Natalia Compagnon, su nuera. “Yo sabía que mi nuera Natalia Compagnon tenía un trabajo y que se desempeñaba con un socio pero ignoraba el nombre de la empresa”, dijo.

Sebastián Dávalos Bachelet, hijo de la cabeza de Estado, trabajó en dicha compañía durante los años 2012-2014 antes de asumir el cargo de Director Sociocultural de La Moneda.

La mandataria negó haber manejado cualquier tipo de información respecto al crédito por $6.500 millones que se realizó en el Banco de Chile. También agregó que ninguno socio de Caval o tercero le pidió intervención con Andrónico Luksic Craig para acelerar el préstamo. “Yo no realicé nunca una gestión por la empresa Caval”.

Bachelet reconoció que conocía a toda la cúpula empresarial chilena sólo en contextos que tienen que ver con su trabajo como presidenta. Dijo que a Luksic no lo conocía fuera de la relación empresariado – Estado. “cuando se realizó el debate presidencial en Canal 13 durante la campaña presidencial no recuerdo haber visto a don Andrónico Luksic, ni menos haber hablado con él. Creo que incluso él no estaba”, dijo.

La declaración contiene 15 preguntas en las que Michelle declara “voluntariamente para colaborar con la investigación”. En síntesis, la socialista dice no haber hecho ninguna función pública entre el 2012 y el 2013, ni tampoco haber conversado con algún socio de Caval.  Agregó que nadie relacionado con la empresa (Compagnon, Mauricio Valero u otro) le pidió interceder por el crédito de Banco de Chile ante la institución o ante Luksic Craig.

Declaración Caval Michelle Bachelet

Notas relacionadas