Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Agosto de 2016

Expresidente Piñera propone idea para mejorar las jubilaciones y toma distancia de su hermano José

"Yo estoy convencido de que la solución pasa por mejorar el sistema mixto que tenemos en Chile y para poder avanzar creo que los cuatro grandes actores tiene que hacer un aporte gradual y creciente en el tiempo", dijo el ex Mandatario, quien de pasó manifestó que con su hermano mayor "pensamos distinto y cada uno se hace responsable de sus posiciones".

Por

sebastian piñera a1

El tema de las AFP se metió por la puerta de adelante al debate nacional, y ya no hay actor político que le pueda hacer el quite, más aún si se trata de alguien que quiere ser candidato en la presidencial 2017.

En esa lógica, el ex Mandatario, Sebastián Piñera, delineó lo que en su opinión sería la manera más acertada de mejorar las escuálidas jubilaciones que reciben los chilenos a través del modelo de las AFP. Además, habló de su hermano José, el mentor del sistema.

“Yo estoy convencido de que la solución pasa por mejorar el sistema mixto que tenemos en Chile y para poder avanzar creo que los cuatro grandes actores tiene que hacer un aporte gradual y creciente en el tiempo”, dijo luego de participar en un seminario, cita emol.

Detalló al respecto, que lo primero es que el “Estado tiene que aportar más recursos al Pilar Solidario: hoy día, ese pilar es sólo el 0,7% del PIB, debemos llevarlo al 1% en forma gradual”.

“Segundo, los empresarios y los empleadores tienen que hacer un aporte de su cargo para aumentar el ahorro previsional de los trabajadores y ahí se pueden agregar tres o cuatro puntos adicionales”, agregó.

Respecto de los propios trabajadores, expresó que “tienen que aumentar el periodo de su vida activa, es decir, aumentar el tiempo que están activos en las fuerzas de trabajo”.

Para cerrar su idea, dijo que “las AFP tiene que continuar con su esfuerzo de aumentar la competitividad y la eficiencia, para bajar costos y mejorar la rentabilidad de los fondos que ha sido en promedio en los 30 años de vida del sistema, superior al 8%”.

Sobre su hermano, quien ayer defendió el sistema en entrevistas televisivas en Mega y TVN, manifestó que  tienen”una relación de cariño y respeto, pero somos distintos”. “Como es evidente en materia de políticas públicas pensamos distinto y cada uno se hace responsable de sus posiciones”.

 

Notas relacionadas