Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Agosto de 2016

Nuevas colusiones: Fiscalía acusó a laboratorios de coludirse en licitaciones públicas

Biosano, Sanderson y Fresenius Kabi Chile, son los nombres de los tres laboratorios que se coludieron en procesos de licitación pública de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast). Las empresas se ponían de acuerdo en torno al valor de los medicamentos inyectables.

Por

laboratorio A1

“En sus inicios, el cartel se reunía en un restaurante cercano al Parque O’Higgins. Alrededor del año 2001 las reuniones pasaron a realizarse en el Centro Vasco, en la comuna de Santiago. Posteriormente, en torno al año 2009, comenzaron a reunirse en el domicilio particular de uno de los ejecutivos. Esporádicamente, además, los miembros del cartel se daban cita en diversos cafés de la capital”.

Así detalla la investigación que se hizo sobre la colusión de un grupo de laboratorios en la licitación para conseguir medicamentos inyectables genéricos, requerida por el Centro Nacional de Abastecimiento.

Los comunicación se generaba ,desde 1999 al 2013, entre los altos ejecutivos de Fresenius Kabi Chile, Sanderson y Biosano. A estos, se suma el nombre de Laboratorio Rider, que abandonó el mercado de las ampollas el año 2003.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) pidió una multa de 18.000 UTA – US$15,1 millones –  para Sanderson y 2.000 UTA – US$1,7 millones- para Fresenius Kabi Chile. Por otro lado, Biosano se acogió al beneficio de exención de multa cooperando en el desarrollo de la investigación registra T13.

El acuerdo entre las empresas involucró genéricos de inyección intravenosa como antibióticos, analgésicos, anticoagulantes, anti inflamatorios, anti espasmódicos, relajantes musculares,  tranquilizantes y vitaminas.

 

 

Notas relacionadas