Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Agosto de 2016

Proceso constituyente: 10 mil participantes en cabildos regionales

Durante esta jornada, comenzaron los cabildos regionales, que se realizarán a lo largo de todo el país y concluirán mañana. Esta es la última etapa de los diálogos ciudadanos del proceso constituyente. La siguiente será la elaboración de las bases ciudadanas para la Nueva Constitución. El Gobierno valoró y agradeció la participación de la ciudadanía en la iniciativa.

Por

cabildo regional

Hoy comenzó la última etapa de los diálogos ciudadanos. A lo largo de todo el país, se celebraron los cabildos regionales del proceso constituyente, que se extenderán hasta mañana. El gobierno hizo un balance y una positiva evaluación de la participación de la ciudadanía en la iniciativa para crear una nueva constitución.

Según informó el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, 10 mil personas asistieron hasta los diversos puntos donde se realizaron los cabildos para manifestar su opinión respecto a lo que esperan de la nueva carta magna.

“Con esta cifra son sobre 230 mil personas las que han expresado su voz en las distintas etapas del proceso constituyente”, informó Díaz.

“Lo han hecho con seriedad, con entusiasmo, con madurez, pero sobretodo con compromiso. Estamos satisfechos, nos parecen que son cifras que dan cuenta de que en este país no solamente hay ganas de participación, sino que también hay compromiso”, sostuvo el ministro.

Además, el ministro Díaz agradeció a los participantes: “Quisiera, en nombre de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, agradecer a esos cientos de miles de chilenas y chilenos que a lo largo de todos estos meses entregaron parte de su tiempo y su compromiso a este proceso. A quienes en medio de un clima de enorme desconfianza, como el que abunda hoy en nuestra sociedad, decidieron levantar la mano y su voz para contribuir a escribir entre todos no sólo nuestra Constitución, sino que también el presente y el futuro de Chile”.

“Hemos hecho historia. Estamos agradecidos y satisfechos de este proceso y tenemos la convicción que la futura constitución será probablemente la más democrática de la historia de nuestro país”, concluyó el secretario de Estado.

Sólo en el encuentro de la Región Metropolitana participaron 1.100 chilenos y en todo el proceso constituyente unos 230 mil entregaron su opinión.

La siguiente etapa del proceso constituyente será la elaboración de las bases ciudadanas con los acuerdos, acuerdos parciales debatidos en los cabildos provinciales y regionales, que será redactado por el Consejo de Observadores.

Notas relacionadas