Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Agosto de 2016

Blanco y el gusto amargo que le dejó su interpelación: “Se perdieron oportunidades para preguntar cosas de contenido”

La ministra de Justicia contó cuáles fueron las sensaciones que le quedaron tras la instancia del pasado 2 de agosto, donde tuvo que responder por los cuestionamientos respecto al Sename y Gendarmería, instituciones bajo la gestión de su cartera. "En la interpelación vi mucho doble estándar, y en política no puede haber doble estándar", aseguró. Asimismo, respondió a su brusco descenso en la encuesta Adimark del mes de julio, indicando que "si uno pretende asumir en un ministerio por aplausos, es complejo".

Por

Blanco A1

En conversación con El Mercurio, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, se refirió a su descenso de 8 puntos en la encuesta Adimark y a la interpelación del pasado 2 de agosto, a raíz de los cuestionamientos por irregularidades en el Sename y Gendarmería.

“Sentí que era muy difícil dialogar, porque la respuesta, o la réplica, se hacía independientemente de lo que yo dijera. Se perdieron oportunidades para preguntar cosas de contenido, que estaba disponible para explicar, aclarar. Hemos hecho harto en estos dos últimos años. Alcancé a señalar, por ejemplo, la realidad de las oficinas de protecciones de derecho. Creamos 102, y se habían creado seis en los anteriores cuatro años”, indicó.

Indicó también que las complicaciones a las que se enfrenta “son problemas que son propios de la cartera, que han sido históricos. Me ha tocado conocer todos los problemas que han venido desde el Sename y de Gendarmería desde que entré a trabajar en estos temas, en 1998. Por eso sé que son estructurales, endémicos, sistémicos, y para poderlos romper y quebrar, hay que cambiar cosas que han estado asentadas muchos años. Lo que no me gustaría es que el interés esté solo enfocado en ganar una trinchera, en ganar una pelea política; porque después de la interpelación, es la sensación que me queda”.

Respecto a la publicación de Giorgio Jackson en su cuenta de Twitter, donde escribió: “cero autocrítica de la ministra y da a entender que su gestión ha sido la mejor. Vive en el mundo de Bilz y Pap”, la ministra dijo que “lo único que puedo decir, sin hacer alusión a lo que haya dicho Giorgio Jackson o cualquier otra persona, es que uno no puede asumir ningún rol, ni en el ámbito público ni en el privado, sin hacer autocrítica. Eso, como un mantra de vida. O sea, lo único que nos permite ser mejores cada día es mejorar”.

Por otro lado, aseguró haber sentido “totalmente el apoyo de la Nueva Mayoría, eso ha sido una señal súper potente. Tanto en la interpelación como en la serie de reuniones que tuve de visitas que ellos hicieron, he sentido una unidad bastante fuerte, y eso uno lo agradece”.

Sobre el anuncio de Chile Vamos de una acusación constitucional en su contra, Blanco insistió en que “como ministra de Justicia, lo que me corresponde es que si hay una interpelación o una acusación constitucional, es ir a las instancias que corresponden a presentar los descargos. Ahora, si usted me pregunta cómo veo el trabajo que se ha hecho en Justicia, creo que ha sido súper serio, responsable, histórico, de poner atajo a situaciones de abuso que se venían presentando hace mucho tiempo”.

Adimark

En la encuesta del mes de julio, la ministra Javiera Blanco se fue a pique, cayendo ocho puntos en su aprobación y quedando así en 19%. Mientras que el rechazo a su gestión se ubica en 79%, por lejos el más alto de todo el equipo ministerial.

Refiriéndose a esto, sostuvo que “el Ministerio de Justicia tiene complejidades inherentes a la cartera, eso uno lo sabe desde el día uno en que asume; por lo tanto, si uno pretende asumir en un ministerio por aplausos, es complejo. Uno asume porque tiene la convicción de que el programa de gobierno es el que uno quiere para el país”.

Cuestionamientos

Golpeando la mesa, Blanco insistió en que es falso que su gestión no se haya preocupado de la precariedad del Sename y Gendarmería, como acusa la oposición.

“Le puedo decir responsablemente que desde el 11 de mayo de 2015, cuando asumí, hemos estado ciento por ciento inmersos en hacer mejoras en la gestión”, dijo.

Al ser preguntada por haber indicado en medio de su interpelación, que en el gobierno de Sebastián Piñera hubo más pensiones sin tope en Gendarmería que ahora, defendió su comparación señalando que “es un dato objetivo que entregué para efectos de poder aclarar que estos no son temas de ahora, porque pareciera ser que a partir de ciertas situaciones particulares, Chile descubrió que había una pensión alta. Lo único que quiero establecer es que la mayor parte de las pensiones sin tope se pagaron en la administración anterior. Que la pensión más alta que se paga hoy día en Chile es la de un subdirector operativo que estuvo a finales del período de Piñera”.

“Yo veo doble estándar en muchas de las declaraciones que se han hecho. En la interpelación vi mucho doble estándar, y en política no puede haber doble estándar. Cuando uno habla de pensiones, y tú sabes que las pensiones más altas estuvieron radicadas en años anteriores, uno pone esa información sobre la mesa para hacer ver que la discusión de trincheras no tiene ningún sentido”, agregó.

Sobre el nombramiento como supervisora regional en Santiago, de la directora del centro donde murió Lisette de 11 años, la ministra explicó que “en general, cada vez que hay una investigación sumaria producto de un hecho, en este caso de tal gravedad como fue el fallecimiento de Lisette, esa persona se busca que salga del lugar donde se produjeron los hechos, para poder hacer la investigación lo más correcta, libre y desprejuiciadamente posible. Eso ocurre en todo ámbito de situaciones, y no ahora, siempre ha ocurrido. A mí me parece adecuado. Pero mientras ese sumario está en curso, a mí no me parece adecuado que la gente ponga mantos de duda de manera gratuita, y eso es lo que estábamos hablando hace un rato”.

Editorial: La portada de Blanco – The Clinic Online

Notas relacionadas