Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Agosto de 2016

Fiscal a cargo de investigación al Sename: “Descubrimos que en algunos casos no se abrió sumario tras estas muertes”

El fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, por su parte, indicó que "vamos a tener que esclarecer el porqué del conocimiento tardío del sistema judicial en estos casos; por qué no se denunció dentro de las 24 horas siguientes al hecho". "Acá estamos hablando de niños y niñas, los más vulnerables de este país, que el propio Estado tomó la decisión de extraérselos a sus padres porque los iba a cuidar mejor que ellos, y que finalmente fallecieron bajo el cuidado del aparato estatal", advirtió.

Por

sename-a1

El fiscal a cargo de esclarecer las muertes en el Servicio Nacional de Menores (Sename), Marcos Emilfork, profundizó en el caso asumió, según dijo “desde una perspectiva valórica”.

En entrevista con El Mercurio, el fiscal regional de Los Lagos advirtió que “se le requirió información al Sename de si todos los fallecimientos originaron sumario administrativo, y hasta el momento descubrimos que en algunos casos no se abrió sumario tras estas muertes”.

Añadió que ahora la pega se centrará en analizar si se hicieron las denuncias correspondientes a tiempo tras los fallecimientos.

“Vamos a tener que esclarecer el porqué del conocimiento tardío del sistema judicial en estos casos; por qué no se denunció dentro de las 24 horas siguientes al hecho”, precisó.

Emilfork indicó que “acá estamos hablando de niños y niñas, los más vulnerables de este país, que el propio Estado tomó la decisión de extraérselos a sus padres porque los iba a cuidar mejor que ellos, y que finalmente fallecieron bajo el cuidado del aparato estatal”.

En esa línea el persecutor recalcó que “cuando se trata de niños vulnerables, que no tenían a nadie que reclamara, ahí es donde aparecemos los fiscales y la primera tarea que tenemos es muy grande”.

El fiscal explicó que la labor asumida se hará de manera profunda y minuciosa. De hecho además de requerir información del Servel, también harán lo propio con Carabineros, el SML, Gendarmería, Registro Civil, la Unicef, entre otros.

“Queremos todas las fuentes posibles que nos puedan dar luz de los casos. Además, tuvimos que recurrir a fuentes internas a través de nuestros sistemas informáticos para poder hacer el levantamiento a través del SAF y también se pidió información a todos los hospitales del país sobre los casos que estamos investigando”, dijo.

Notas relacionadas