Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Agosto de 2016

Los 10 puntos de la propuesta UDI para las AFP: “Todos pierden, todos ganan”

Otros de los puntos que se proponen es el retiro de fondos de manera anticipada, para que "los trabajadores puedan destinarlos a necesidades futuras como vivienda o educación", y el aumento en la edad de jubilación.

Por

logo AFP

La UDI se encuentra elaborando un documento, que dará a conocer el próximo 15 de agosto, con una propuesta para reformar el actual sistema de las AFP.

Según publica La Tercera este lunes, se trata de un documento con 10 ideas centrales, entre las que destacan “todos ganan, todos pierden”, y “cotización durante la cesantía”.

Lo primero, de acuerdo al texto, se lee como que tanto lo afiliados como las aseguradoras asuman las pérdidas y ganancias de los fondos, esto dependiendo de las vicisitudes del mercado.

“En el caso de producirse rendimientos negativos durante un ejercicio anual, las administradoras asuman con una parte de sus utilidades la pérdida producida”, dice el escrito.

Sobre las cotizaciones cuando se está desempleado, la idea es que parte del “seguro de desempleo sea cotizables al régimen de pensiones”, para así combatir las lagunas.

Otros de los puntos que se proponen es el retiro de fondos de manera anticipada, para que “los trabajadores puedan destinarlos a necesidades futuras como vivienda o educación”, y el aumento en la edad de jubilación.

El texto completo acá.

Notas relacionadas