Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

9 de Agosto de 2016

Colombia promulga Ley de donación de órganos obligatoria

El país cafetero decretó la Ley en la que todos los colombianos son, obligatoriamente, donadores de órganos, al menos que manifiesten lo contrario en vida.

Por

Juan Manuel Santos A1

“Éste es un proyecto que salva vidas y le permite también a muchas personas tener una calidad de vida digna”, expresó el parlamentario Rodrigo Lara Restrepo, presidente del partido Cambio Radical y promotor de la iniciativa.

Este lunes el presidente promulgó la Ley que convierte en obligatoria la donación de órganos, al menos que el ciudadano manifieste lo opuesto en vida.

“Es un proyecto profundamente humano, detrás del cual hay rostros y seres humanos esperanzados en recibir en donación un órgano porque les podemos salvar la vida”, agregó Lara, según consigna Cooperativa.

Según cifras oficiales, en el país cafetero existen al rededor de 2.000 personas esperando la donación de un órgano. En el año 2015 hubo 195 sólo donantes para 2.256 personas que se encontraban en lista de espera. De este total sólo el 2% logró un trasplante. Se calcula que un solo donante puede salvar de siete a diez personas y beneficiar con sus tejidos a un total de 55 más.

La lista de los órganos más susceptibles de donación están conformadas por los pulmones, el corazón, los riñones, el páncreas, el hígado, los intestinos, las córneas, la piel, las venas, las arterias, los tendones y los huesos.

 

Notas relacionadas