Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Agosto de 2016

Lucía Hiriart renunció a presidencia de la fundación que heredaría bienes de Cema Chile en caso de disolverse

De acuerdo a El Mercurio, la viuda del tirano decidió el pasado 8 de julio renunciar a la presidencia del directorio de la Fundación de Apoyo Social (FAS), firma ligada a Cema Chile y que recibiría la mitad del patrimonio de ésta en caso de su disolución. Según el balance de 2014, su caja registraría 5 mil millones de pesos.

Por
luciahiriartA1

La viuda del tirano, Lucía Hiriart, decidió el pasado 8 de julio renunciar a la presidencia de la Fundación de Apoyo Social (FAS), firma ligada a Cema Chile y que heredaría todo el patrimonio de ésta en caso de su disolución. Según el balance de 2014, su caja registraría 5 mil millones de pesos.

De acuerdo al matutino, cabe señalar que según la reforma del Ministerio de Justicia, y que se aprobó por decreto el 9 de junio de 1997, si es que disuelve o se cancela la personalidad jurídica de Cema, sus bienes se dividen y reparten entre la Corporación de Damas de la Defensa Nacional y la FAS.

Sobre la institución se puede decir que fue creada en 1983 por la viuda de pinochet, Tatiana (su hermana), y sus hijas Jacqueline, Verónica y Lucía Pinochet, todo esto con la idea de “proporcionar ayuda material de carácter habitacional, vestuario, medicinas y asistencia general” a todas las familias pobres.

Tras la renuncia de las hijas en 1989 y ahora la salida de Lucía Hiriart -que se encuentra en trámite-, la firma se quedaría sin integrantes de la familia Pinochet. De hecho el directorio de la FAS quedó así: María Luisa Oettinger Arrate,vicepresidenta; Julio Véjar Zamorano ,director tesorero; y Víctor Manuel Avilés Mejías, director secretario de actas.

Según la publicación de El Mercurio, la Fiscalía indaga en la verdadera relación que tienen Fas y Cema Chile, con el fin de aclarar si es que se realizaron traspasos de lucas. El riesgo que corren ambas firmas es que se cancele su personalidad jurídica.

También se investiga un supuesto préstamo de Cema Chile a la Fundación de Apoyo Social, que dice relación con la venta de un inmueble en Bilbao y que la fundación pasó por 625 palos.

El Ministerio de Bienes Nacional había donado esa casa en el año 1985 a la FAS. Según El Mercurio, en ese sitio se construye una torre de departamentos.

Notas relacionadas