Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Agosto de 2016

Exministro Burgos niega deslealtad tras hablar del fin de la Nueva Mayoría: “¿no puedo decir mi posición política?”

El ex secretario de Estado aclaró que en sus comentados dichos del fin de semana "no descalifiqué a nadie, di una posición sobre el rol de la DC en una futura coalición. La gente puede estar en contra o a favor, pero ¿por qué será desleal?". Sobre sus dardos contra el Partido Comunista, el ex ministro del Interior reafirmó que dicha colectividad "tiene un nivel de influencia en el programa en el sentido de que si la pierden podría haber una calle más compleja. No ha sido bueno para el país, los datos lo indican".

Por

LA-CALMA-DE-BURGOS-foto3-alejandro-olivares

El ex ministro del Interior, Jorge Burgos, reapareció en una semana que encabezó la agenda noticiosa tras ponerle fecha de vencimiento a la Nueva Mayoría y asegurar también que el Partido Comunista no le hacía bien ni al bloque oficialista ni al país.

En conversación con T13, el ex secretario de Estado rechazó de lleno haber incurrido en una deslealtad contra el bloque oficialista y la Presidenta Michelle Bachelet, asegurando que no cayó en descalificaciones de ningún tipo.

“Me fui lo más digno y decentemente para el Gobierno, dejé pasar un tiempo, ¿y no puedo decir mi posición política?”, criticó Burgos.

A renglón seguido, el ex diputado aclaró que en sus comentados dichos del fin de semana “no descalifiqué a nadie, di una posición sobre el rol de la DC en una futura coalición. La gente puede estar en contra o a favor, pero ¿por qué será desleal?”.

Por su parte, el ex ministro de Defensa se refirió a sus dardos contra el Partido Comunista, en cuanto a que no le haría bien ni al bloque ni al país. En ese sentido dijo que dicha colectividad “es una mejor una oferta de centro izquierda con pilares del mundo socialcristiano y socialdemocráta. Se puede llegar a acuerdo con el PC, pero no en el rol tan relevante que tiene”.

Agregó que “cuando diputados del PC presentan acciones de cuestiones legislativas más allá de lo que cree el Gobierno, cuando presentan proyectos complejos desde el punto de la imagen económica, eso no es tan menor respecto al principio de autoridad que hay que cuidar. También cuando jóvenes entran a la fuerza a la Moneda y al día siguiente unas diputadas del Partido Comunista establece que fue una manifestación creativa es porque tenemos un problema”.

Sobre la presencia del PC en la Nueva Mayoría, Burgos analizó “esa incorporación estuvo ligada a un programa de reformas más estructurales que a mi juicio entusiasmó al PC. En ese programa tenía una influencia importante, más allá de la letra a veces”. En esta parte de la conversación recordó que “aquí se desechó la posibilidad de concesionar la construcción de hospitales, dándole un carácter ideológico y eso fue un error”.

Burgos reafirmó sus críticas y explicó que la tienda que lidera Guillermo Teillier “tiene un nivel de influencia en el programa en el sentido de que si la pierden podría haber una calle más compleja. No ha sido bueno para el país, los datos lo indican. Yo creo que una coalición de centro izquierda debería tener una conformación distinta en el futuro”.

El ex ministro de Bachelet también se metió el debate por las futuras elecciones presidenciales en Chile y señaló que si la definición en la DC de lanzar un candidato propio, “se toma y se cumple. Quiero recordar que en el período anterior, la junta nacional de la DC por unanimidad determinó llevar candidato propio y hacer una primaria. La hizo, ganó un candidato propio y en la primaria lo abandonaron. A Claudio Orrego lo abandonaron”.

Precisó en este aspecto que “un partido político no puede llevar candidaturas testimoniales, tenemos que dar una pelea. Sé que era muy difícil ganarle a Michelle Bachelet, la DC decidió dar la pelea y luego abandonó”.

Sobre su opción presidencial, el ex titular de Interior reconoció que “si la DC decide llevar un candidato tiene que hacer una cosa técnica buena. Si ese mejor candidato pudiera terminar siendo yo, tendría que definirlo en su momento. Tengo dudas que ser el mejor para ser franco”.

“Mi nombre está, pero ninguno aparece como muy opcionado, incluido yo”, cerró.

Exministro Burgos pone la lápida a la Nueva Mayoría: “El país está descarrilado” – The Clinic Online

Notas relacionadas