Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Agosto de 2016

Evelyn Matthei hace bolsa los anuncios de Bachelet para mejorar las pensiones

"Si se obliga a la gente a pagar 5% sin que eso lo beneficie y se vaya a un fondo común, en el cual probablemente se van a repetir además casos como el de Miriam Olate -es decir, personas que sacan mucho más que lo que aportan y mucho más de lo que merecen-, lo que va a pasar es que todo el mundo va a tratar de no cotizar o de subcotizar. Si no va nada o una fracción muy pequeña a capitalización individual, esto va a ser un desastre completo", dijo la exministra.

Por

matthei A1

La exministra de Piñera y candidata municipal por Providencia, Evelyn Matthei, cuestionó en entrevista con Pulso los anuncios hechos por la Presidenta Michelle Bachelet para mejorar las jubilaciones de los chilenos.

Por ejemplo, Matthei indicó que “si de verdad creen que van a poner cinco puntos de impuestos a los trabajadores para que eso se vaya al fondo común, lo que vamos a tener es que, sencillamente, toda la gente va a empezar a cotizar por el salario mínimo. Porque la verdad, si bien la idea es que esto sea de cargo del empleador, todos sabemos que esto al final se refleja en los sueldos”.

Según dice, el efecto de estos es que “si se obliga a la gente a pagar 5% sin que eso lo beneficie y se vaya a un fondo común, en el cual probablemente se van a repetir además casos como el de Miriam Olate -es decir, personas que sacan mucho más que lo que aportan y mucho más de lo que merecen-, lo que va a pasar es que todo el mundo va a tratar de no cotizar o de subcotizar. Si no va nada o una fracción muy pequeña a capitalización individual, esto va a ser un desastre completo”.

Consultada por cómo entonces se debió hacer, responde que “debe haber un pilar solidario mejor, mayor contribución, pero eso debe venir de ingresos generales de la nación, no del impuesto al trabajo”.

Por otro lado, afirma que ya no es real que las mujeres jubilen a los 60 años, cuando la expectativa de vida es de 90.

“Sólo puedo decir que una mujer que hoy se jubila a los 60 años tiene 40% menos de pensión que si se jubilara a los 65”.

Finalmente, tilda de “la tontera más grande que he escuchado” la idea de que se devuelvan las comisiones si la rentabilidad de los fondos es negativa.

Notas relacionadas