Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Agosto de 2016

Dan a conocer listado de 40 ex ministros vinculados al negocio de las AFP

Durante las últimas semanas el actual sistema de pensiones que existe en Chile se ha instalado en la agenda pública. Tanto la sociedad civil, como el mundo político han manifestado sus opiniones respecto a las AFP, siendo mayores las críticas que el apoyo. En este escenario, el medio de comunicación BioBioChile dio a conocer este domingo 104 nombres -entre ex ministros, operadores y ex jefes de servicio- de distintos actores políticos involucrados en el negocio de las AFP.

Por

logo AFP

Durante las últimas semanas el actual sistema de pensiones que existe en Chile se ha instalado en la agenda pública. Tanto la sociedad civil, como es espectro político han manifestado sus opiniones respecto a las AFP, siendo mayores las críticas que el apoyo.

En marco de este escenario, el medio de comunicación BioBioChile dio a conocer este domingo 104 nombres -entre ex ministros, operadores y ex jefes de servicio- de distintos actores políticos involucrados en el negocio de las AFP.

Según el trabajo realizado gracias a las memorias anuales de la AFP y los boletines estadísticos de la Superintendencia de Pensiones, algunas de las personas involucradas al negocio de las aseguradoras son la actual ministra del Trabajo Ximena Rincón, el exministro de Vivienda y urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna y el titular de Energía, Máximo Pacheco.

Un largo listado publicó el medio, donde revelan que actualmente existen 5 exministros en directorios de distintas AFP. Entre ellos encuentran Guillermo Arthur Errázuriz (UDI), como vicepresidente de la AFP Capital; Hugo Lavados Montes (DC) como presidente del directorio de la AFP Cuprum: Jorge Marshal Rivera (PPD) como miembro del directorio de la AFP Provida; Osvaldo Puccio Huidobro (PS) como director suplente de la AFP Provida y Rodrigo Pérez Mackenna (UDI) como el presidente de la Asociación Gremial de AFP.

El listado es aún más largo en los casos de ex ministros que pertenecieron anteriormente a algún directorio de AFP, donde está Ximena Rincón quien fue directora de la AFP Provida desde 2006 a 2008, Máximo Pacheco que dirigió la misma aseguradora en el año 2003, María Eugenia Wagner (DC) quien fue directora de Cuprum entre el 2013 y 2014 o Fernando Rojas (UDI) quien se desempeñó como gerente general de la AFP Habitad hasta abril de este año.

Además, se suman otros 20 políticos que aparecen en el Registro de Directores, listado de candidatos inscritos voluntariamente para representar a las aseguradoras en directorios de empresa privadas donde tienen acciones, por sueldos que vacilan entre $18 millones y $ 114,7 millones.

Para más detalles, revisa el reportaje pinchando aquí.

Notas relacionadas