Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Agosto de 2016

Corte ordena pasar a funcionarios de aeronáutica a sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas

Si el fallo se se cumple la pensión de los nuevos afiliados al sistema de reparto “sería en promedio de $704 mil, mientras que si se jubilan por las AFP obtendrían $210 mil”.

Por

aeropuerto

El año pasado los funcionarios de los aeropuertos se fueron cuatro días a paro. Los trabajadores exigían ser retirados del sistema de AFP y pensionarse en Capredena, tal como los funcionarios de las Fuerzas Armradas.

Desde el 2012, un grupo de 1.331 funcionarios tramitaban una causa en tribunales para conseguir el mismo objetivo. En marzo el tribunal de primera instancia falló a favor del fisco que se oponía al traspaso a Capredena. Sin embargo, presentaron una apelación ante la Corte de Santiago, que hace unos días les dio la razón.

“Se revoca la sentencia apelada de 18 de marzo del año en curso (…) y en su lugar, se declara que se acoge la demanda” dice la resolución de la Corte de Santiago que además ordena “a cada uno de los actores (funcionarios) que desempeñan sus labores en la Dirección General señalada, les corresponde la aplicación del sistema previsional contemplado en el Decreto con Fuerza de Ley N°1, de la Subsecretaría de Fuerra, debiendo los demandados (la DGAC y el fisco) revertir los efectos de la aplicación errónea de las normas previsionales a los demandantes”, dice el fallo.

Según informa El Mercurio, José Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de la DGAC, manifestó que -pese a que la resolución les favorece- la noticia la reciben “con prudencia”, ya que la institución y el Consejo de Defensa del Estado podrían recurrir a la Corte Suprema para revertir la decisión que costaría al fisco unos $900 mil millones.

“Un fallo judicial obliga y hay que acatarlo, por lo tanto las 1.331 personas que demandamos trasladaríamos nuestros fondos a Capredena”, opinó Pérez.

Si el fallo se se cumple la pensión de los nuevos afiliados al sistema de reparto “sería en promedio de $704 mil, mientras que si se jubilan por las AFP obtendrían $210 mil”.

Notas relacionadas