Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Agosto de 2016

Los diputados que analizarán acusación constitucional contra Blanco

Tras un sorteo cinco legisladores fueron designados para revisar la procedencia del libelo en contra de la titular de Justicia.

Por

blancojaviA1

Luego de que el diputado independiente, René Saffirio, ingresara una acusación constitucional en contra de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, la mesa de la Cámara de Diputados seleccionó a la comisión que tendrá la labor de analizar la procedencia del libelo.

Según informó La Tercera, mediante un sorteo los diputados Leonardo Soto (PS), Karol Cariola (PC), Issa Kort (UDI), Iván Flores (DC) y Gonzalo Fuenzalida (RN) fueron escogidos para pronunciarse sobre si la acción en contra de la secretaria de Estado procede o no.

Así, los legisladores tendrán que conocer la opinión de profesionales expertos en la materia por la que Blanco está siendo cuestionada, en este caso la crisis en el Servicio Nacional de Menores (Sename)- y a abogados.

Recordemos que Saffirio concretó la acusación en contra de la titular de Justicia durante la jornada de este martes, denunciado “incumplimiento de normas legales que están contenidas en la ley orgánica del Ministerio de Justicia y que dicen relación con las responsabilidades de la acusada de supervisar y estar resolviendo las dificultades que se presentan en los servicios bajo su dependencia, en este caso el Sename”.

Fue el mismo legislador quien acusó a la ministra de falsear la cifra de menores muertos en centros dependientes del Sename durante la interpelación realizada en su contra en la Cámara, el pasado 2 de agosto.

Se espera que en los próximos días la comisión entregue un informe que será examinado en Sala y posteriormente votado. De ser aprobado por la mayoría de los legisladores presentes el libelo pasará al Senado.

Notas relacionadas