Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Agosto de 2016

Sernageomin ordena cierre provisional de minas Chuquicamata y El Abra tras muerte de 3 trabajadores

El director del Servicio Nacional de Geología y Minería, Rodrigo Álvarez, manifestó que “esta situación es preocupante. Sucede justo después de que la gran minería no registrara accidentes fatales durante 2015. Vamos a disponer de todo el rigor legal para hacer respetar las pautas de seguridad minera. Hacemos un llamado a no caer en la tentación de reducir costos económicos de producción a través de ítem de seguridad de las personas”.

Por

CHUQUICAMATA2

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dispuso la suspensión total de las operaciones de las minas Chuquicamata (Codelco) y El Abra (Freeport-McMoran) luego de que se confirmara el fallecimiento de tres trabajadores que se encontraban realizando sus labores al interior de los yacimientos.

Según consigna La Tercera, en el primer caso se trata de Daniel Lino Berna y Carlos Albanez Peña, quienes habrían sufrido un accidente a la 1 de la tarde de este martes.

En ese sentido, Codelco afirmó que “la división suspendió en forma inmediata las faenas de la mina e inició los procedimientos de rigor, informando a las familias, dando aviso a las autoridades competentes y activando la investigación que permita determinar las causas de este hecho”.

Añadió que “Codelco lamenta profundamente este accidente fatal, expresa sus más sentidas condolencias a las familias de los señores Albanez y Lino y reitera su llamado a potenciar la seguridad como un valor”.

El director del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, manifestó que “esta situación es preocupante. Sucede justo después de que la gran minería no registrara accidentes fatales durante 2015. Vamos a disponer de todo el rigor legal para hacer respetar las pautas de seguridad minera. Hacemos un llamado a no caer en la tentación de reducir costos económicos de producción a través de ítem de seguridad de las personas”.

De acuerdo a La Tercera, el accidente en Chuquicamata se habría producido luego del choque entre un vehículo de transporte de personal y uno de extracción. Otros 4 funcionarios habrían resultado con heridas de distinta consideranción, por lo que fueron trasladados hasta el Hospital del Cobre, en Calama.

Sobre el segundo accidente, se señaló que se produjo a las 5:10 luego de que una locomotora registrara una falla mecánica y chocara con carros que tenían carga de ácido.

Notas relacionadas