Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Agosto de 2016

Día del Detenido Desaparecido: Cuatro mujeres detenidas por teñir de rojo las piletas de La Moneda

En el marco de la conmemoración del Día del detenido desaparecido, cuatro mujeres pertenecientes a la agrupación Londres 38, llegaron hasta La Moneda para teñir de rojo las aguas de las piletas del frontis. "Acusamos a las elites políticas, económicas y sociales de la impunidad que impera en Chile. No solo porque los represores mantienen pactos de silencio, sino también porque se ha generado un estado de impunidad institucional, en el que también participan organismos del Estado.", expresaron desde el grupo.

Por

Londres 38

Como una acción de protesta en la conmemoración del Día del detenido desaparecido,  cuatro integrantes de la agrupación Londres 38, tiñeron de rojo las piletas del frontis de La Moneda, y tiraron gorras militares al agua. De inmediato, Carabineros intervino la situación y arrestó a las manifestantes.

Las mujeres corresponden a Rika Hennings (esposa de Alfonso Chanfreau, detenido desaparecido en 194), Gloria Elgueta (hermana de Martín Elgueta, detenido desaparecido en 1974), Daniela Cornejo y Macarena Silva.

“Hacemos responsable al Estado de Chile, y al actual gobierno, por su complicidad en la mantención de la impunidad y su negativa permanente a generar condiciones políticas, legales y judiciales de las personas detenidas y desaparecidas durante la dictadura cívica militar”, expresaba el documento que publicó la agrupación  de sobrevivientes y familiares de desaparecidos .

También se responsabilizó al Congreso por los intentos de excarcelar a los internos de Punta Peuco, con la excusa de que éstos están ancianos y enfermos. El grupo acusó a los tribunales de rebajar sentencias y otorgar libertad condicional a condenados por crímenes de lesa humanidad, “al mismo tiempo que se mantienen ex agentes prófugos sin cumplir las sentencias dictadas por la Corte Suprema, como es el caso del ex jefe de la DINA Ricardo Lawrence Mires”, enfatizaron.

Tiñen de rojo las piletas de La Moneda por el Día del Detenido Desaparecido

 

 

 

Notas relacionadas