Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

31 de Agosto de 2016

Grupo de científicos llegará a Chile para estudiar el cambio climático

El 9 de septiembre miembros de la expedición francesa Tara, se reunirán con autoridades nacionales en el Seminario “Expedición Tara Pacific: entendiendo el cambio global y la crisis ecológica que enfrentan los océanos”. Una actividad que se realizará en el Salón de Honor de la Casa Central de la U. de Chile, la cual será gratuita y abierta a todo el público.

Por

Pacífico YT

Organizada por la Fondation Tara Expeditions, la misión científica Tara Pacific está compuesta por profesionales franceses que investigan el impacto del cambio climático en los arrecifes de coral del Océano Pacífico, y que, por  supuesto, involucra a Chile.

La fundación trabaja en el cono sur junto a seis países, entre los que se destacan Argentina, Brasil y Chile. De esta manera, la iniciativa busca formar a investigadores recién doctorados y desarrollar nuevos indicadores e instrumentos para mejorar la gestión del océano y sus recursos.

Los investigadores latinoamericanos se encuentran actualmente participando en esta iniciativa en calidad de postdoctorados. El propósito es utilizar los datos generados por el proyecto para entender cómo se organizan las comunidades de microorganismos marinos y aplicar este conocimiento en la solución de problemas que se enfrentan en los mares del lado sur.

En Chile, forman parte de esta red los académicos de la U. de Chile, Alejandro Maass, subdirector del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), laboratorio franco-chileno de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM);  Jaime Campos del Departamento de Geofísica de la FCFM y director del Programa de Reducción de Riesgos y Desastres (CITRID), y Mauricio González, investigador del Centro de Regulación del Genoma (CRG).

Fondation Tara firmará una alianza con el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile que permitirá generar información para analizar y monitorear ­junto al Centro de Regulación del Genoma de la misma Casa de Estudios­ la biología molecular y, en general, los factores que producen el cambio climático de los océanos, específicamente, en el Océano Pacífico. Se realizará una expedición a Isla de Pascua, intercambio de estudiantes de postdoctorado y seminarios.

Temas relevantes

#Expedición TARA#UCH#Verde

Notas relacionadas