Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Septiembre de 2016

Milicogate: Comisión investigadora de la Cámara concluye que Fuente-Alba “no ejerció adecuada supervisión”

"según los antecedentes tenidos a la vista durante la investigación, así como las exposiciones de los distintos invitados, el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente- Alba, quien ejerció durante el período de competencia de la comisión (entre 2011 y 2014) (…) no ejerció adecuadamente su rol de supervisión respecto de sus subalternos directos, como son los oficiales que se encontraban a cargo del Comando de Apoyo a la Fuerza y la Contraloría del Ejército”, afirmó la instancia de la Cámara de Diputados que investiga el millonario fraude en el Ejército bajo la Ley Reservada del Cobre.

Por

fuente-alba

La comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre el millonario fraude en el Ejército bajo la Ley Reservada del Cobre concluyó en que el ex Comandante en Jefe del Ejército, general (R) Juan Miguel Fuente-Alba, incurrió en una “falta de diligencia” importante por no atender los hechos que estaban ocurriendo.

De acuerdo a La Tercera, una de las conclusiones a las que llegó dicha instancia fue que “según los antecedentes tenidos a la vista durante la investigación, así como las exposiciones de los distintos invitados, el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente- Alba, quien ejerció durante el período de competencia de la comisión (entre 2011 y 2014) (…) no ejerció adecuadamente su rol de supervisión respecto de sus subalternos directos, como son los oficiales que se encontraban a cargo del Comando de Apoyo a la Fuerza y la Contraloría del Ejército”.

Este miércoles y de forma unánime, la comisión aprobó este documento de conclusiones, donde se precisó que “el monto final de este fraude será determinado por los tribunales de justicia. Con todo, a partir de los antecedentes que tuvo a la vista esta comisión, el perjuicio fiscal ascendería a $ 5.500 millones”.

Pues bien, en cuanto a las responsabilidades de Fuente-Alba en esta bullada investigación, la instancia resaltó que existe “falta de diligencia en cuanto no atender las recomendaciones de la Contraloría General de la República en sus auditorías e investigaciones especiales realizadas, en que ha resultado evidente la existencia, entre otras, de una laxitud en los controles institucionales, la falta de control sobre recepción de especies adquiridas; rendiciones con documentación faltante, infracciones a bases administrativas y la ejecución de pagos sin respaldo a los proveedores; entre otras materias”.

Otro punto a criticar contra la ex autoridad castrense es que fue el único militar que no fue a la comisión siendo que había sido citado.

Por su lado, la instancia destacó que el general Humberto Oviedo ha tomado “una serie de medidas positivas, tendientes a establecer sistemas de control que permitan reducir las probabilidades de que los hechos materia de examen vuelvan a repetirse. Lo anterior ha sido ratificado, además, por el ministro de Defensa, José Antonio Gómez”.

Los dardos también apuntaron a los secretarios de Estado, puesto que “se observa que los ministros, en el período de competencia de esta comisión, no adoptaron políticas ni programas específicos tendientes a ejercer un control efectivo sobre el adecuado uso de los recursos asignados a las Fuerzas Armadas”.

Entre las recomendaciones de la instancia se habla de derogar la Ley Reservada del Cobre y trabajar en un nuevo modelo de financiamiento a las Fuerzas Armadas, puesto que consideran que el actual sistema ya “cumplió un ciclo”.

Notas relacionadas