Arturo Martínez

El socialista Arturo Martínez se declaró hoy nuevo presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en reemplazo de Bárbara Figueroa (PC), quién impugnó la elecciones y espera que se repita el proceso en un plazo de 30 días.

Martínez, quién ya fue presidente del organismo desde el año 2000 al 2012, se impuso con 286 mil votos sobre los 250 mil que obtuvo la actual líder de los trabajadores.

En tercer lugar quedó la lista de Nolberto Díaz (Lista C) que obtuvo unos 66 mil votos.

Arturo Martínez defendió su triunfo al argumentar que si hay alguna irregularidad “no es culpa del colegio (electoral). ¿Saben de quién es?, de aquellos que vinieron a pagar sindicatos inflados, porque creían que con plata se podía ganar la CUT. Esta lista tiene el honor de decir que eso no ocurrió”.

“Fue una complicada elección. La verdad es que tengo un dejo de tristeza, porque aquí hay que saber perder y ganar. Cuando yo perdí el 2012 fui antes de que se dieran los cómputos a saludar a la presidenta electa y a proclamarla. Ahora han pasado cuatro días, todos los comandos tienen sus cómputos y nadie se ha acercado, están buscando subterfugios para decir que la elección no ha sido correcta”, sostuvo además, según indica Cooperativa.

Agregó que “me deja un sabor amargo esta situación, lo que uno espera es que la gente sea más correcta”.

Respecto a esto, Figueroa pidió que se repitan las elecciones dentro de 30 días. Según ella,”estamos haciendo una propuesta concreta, no estamos simplemente diciendo que vamos a impugnar. Estamos diciendo ‘este es nuestro camino de salida a esta crisis, ante un proceso que no cuenta con la legitimidad hagamos un nuevo proceso en estas condiciones'”.

“Si esto no es acogido por el resto de las listas y se decide generar la constitución de la directiva, evidentemente que nosotros no vamos a estar fuera de ello, porque vamos a ser respetuosos de las decisiones de mayoría”, agregó.

Y reiteró: “hemos dicho que aquí ha habido fallas, pero fallas que entendemos en los marcos de errores que son humanos, lo que esperamos es que no sigamos consagrando eso como el espíritu de esta elección, sino que nos juguemos por garantizar un proceso con la total garantía para todos los actores que quieren ser parte de esta elección”.

Respecto a esto, Martínez reaccionó declarando que “se nota que Bárbara no conoce el estatuto de la CUT ni el reglamento, porque la única autoridad es el colegio electoral y ese colegio podría hacerlo, pero tendría que pedirle a un congreso el acuerdo. Por tanto, es imposible repetir una elección”.

“No le veo sentido, aquí hay votos emitidos, si bien hubo demora en los cómputos. Nadie quedó sin votar, es una elección legítima”, afirmó.

El socialista dijo que “queremos decir también que a pesar de la intervención directa de todos los partidos políticos de la Nueva Mayoría en la elección de la CUT esta lista ganó. Hoy están amenazando con demandas, que seguramente los partidos le van a poner sus abogados. Ganamos desde Punta Arenas hasta Arica y eso nadie lo puede negar”.

Por su lado, Nolberto Díaz anunció que impugnará la votación, ya que está “viciada en sus procedimientos, en su padrón electoral y en sus resultados”.

Respecto a lo sucedido, Díaz publicó un comunicado de prensa de su Lista C a través de su cuenta de Twitter:

“Este proceso lo impugnaremos para solicitar repetir elecciones que den garantía de transparencia a todos los sectores, con padrones reales y llevados por organismos externos a la Central. (…) Toda irregularidad conocida debe ser investigada”, sostiene el escrito.

Andrónico Luksic reaparece y entrega su análisis: “tenemos un gobierno alicaído, políticos y empresarios desprestigiados, instituciones golpeadas” – The Clinic Online