Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

4 de Septiembre de 2016

ANFP contragolpea con dos demandas a Santa Mónica, la empresa de marketing que le reclama 11 mil millones de pesos

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional demandó a la empresa de marketing deportivo por 642 millones de pesos más IVA por el no pago de cuotas contractuales y consiguió un comparendo de exhibición de documentos en la medida prejudicial preparatoria donde reclaman dineros de la recaudación de partidos amistosos de "La Roja". Por su parte, el 23 Juzgado Civil de Santiago dio curso a la demanda de 11 mil millones que interpuso Santa Mónica, donde señalan que la nueva directiva del fútbol chileno incumplió contratos para favorecer a compañías del empresario Carlos Heller.

Por

ANFP

Dos demandas para efectuar el cobro de más de 642 millones de pesos más IVA fue la respuesta de la Asociación Nacional de Fútbol Profeional (ANFP) al reclamo por 11 mil millones de pesos que interpuso la empresa Santa Mónica Advances Limitada (SMAC), que actuaba como su agente comercial y organizador de partidos amistosos de La Roja, el pasado jueves 25 de agosto.

A pesar de que la misma ANFP fue la que inició los fuegos presentando una medida prejudicial probatoria en el 15 Juzgado Civil de Santiago pidiéndole al tribunal una audiencia con SMAC para ver comprobantes de pago y recaudaciones de los encuentros amistosos que la empresa de marketing deportivo organizó para la selección, la demanda de SMAC agitó el tablero y dos días después de hacerse pública por The Clinic Online, el ente rector del fútbol chileno “contragolpeó”.

Se trata, primero, de una demanda de cobro de pesos contra SMAC por un monto total de 11.132 UF (unos 292 millones de pesos) más IVA, correspondientes al no pago de ocho cuotas por el contrato como agente comercial exclusivo para la organización de partidos amistosos de la selección adulta de fútbol.

Y en segundo lugar, una demanda que reclama el pago de 16.500 UF (350 millones de pesos) más IVA por el no pago de cuotas de otro contrato suscrito entre SMAC y la ANFP para actuar como agente comercial y proporcionar proveedores a la selección nacional.

Ambas acciones legales fueron interpuestas en el 23 Juzgado Civil de Santiago, mismo tribunal donde una semana antes SMAC presentó la demanda por 11 mil millones donde acusa a la nueva directiva de la institución futbolera de incumplir con los derechos convenidos y favorecer a Megasport, una empresa ligada al grupo Bethia y al controlador de MEGA y máximo accionista de Azul Azul, Carlos Heller.

En ese cuerpo legal, Santa Mónica señala que la ANFP incumplió diversos puntos del contrato para representarla ante las marcas proveedoras oficiales de la selección y en el contrato por el cual dicha empresa gestionaba los amistosos de La Roja de Todos, además de provocar un inmenso daño comercial.

Y, a su vez, señala que el detrimento de la relación comercial entre ambos se debió a una “perniciosa injerencia” de poder de las empresas de Heller, perjudicándola al colisionar sus derechos con los de Auspiciador Official adquiridos por MegaSport posteriormente a sus contratos.

“Como se mencionó, la presencia del grupo Bethia en la ANFP lo transformó en socio estratégico y muy relevante para ella al colaborar y sostener las finanzas de los clubes de fútbol mediante la operatoria de factoring ya mencionada, a su vez, teniendo presencia en la política deportiva mediante el control de al menos dos clubes, siendo uno de ellos el segundo más importante de nuestro país en la Asamblea de la ANFP, sumado a la fuerza comunicacional del grupo Bethia”, dice el mencionado texto legal.

Las acusaciones motivaron el rechazo de todas las empresas mencionadas en ese libelo, quienes el pasado lunes -tras la publicación del reportaje- descartaron varios los hechos relatados. La misma ANFP señaló ese día a través de un comunicado público que “antes de que Santa Mónica nos demandara, la asociación ya había terminado uno de los contratos con esta empresa, con fecha de marzo de este año, motivada por el incumplimiento del acuerdo por parte de dicha firma”.

La demanda de Santa Mónica también señala que los dineros que ingresaban a la ANFP vía Bethia “indirectamente, retornaban a través de los clubes Universidad de Chile e Iberia de Los Ángeles en los que él (Heller) tiene control accionario o participa a través de personas relacionadas”, lo que motivó al club Universidad de Chile a rechazar esas acusaciones.

“Se niega categóricamente haber recibido préstamo alguno por parte de la ANFP durante la administración de Azul Azul”, dijeron desde la “U”.

Por último, Megasport también difundió una declaración en la que negaron las declaraciones “falsas, maliciosas e interesadas”, dado que a la fecha del contrato que suscribieron con la ANFP el empresario “no era accionista mayoritario ni presidente de Azul Azul, por lo que difícilmente pudo haber influido en la ANFP”.

Audiencia

Junto con las demandas, la ANFP también se anotó un pequeño triunfo la semana pasada, consiguiendo que el 15 Juzgado Civil de Santiago resolviera acceder a la solicitud de la asociación, citando a ambas partes a un comparendo de exhibición de documentos.

Según señala la resolución de dicho tribunal, emanada este viernes 2 de septiembre, la audiencia debería llevarse a cabo cinco días después de la notificación personal a la requerida, lo que tendría que ocurrir en los próximos días.

En ese litigio, la ANFP alega por el supuesto no pago de un ítem incluido en el contrato, montos correspondientes al 10% de la recaudación neta de los amistosos No FIFA y el 15% de la recaudación neta de Amistosos Fecha FIFA organizados por SMAC.

Sin embargo, no todo fue dulce para la asociación ya que el pasado martes 30 de agosto, en el mismo 23 Juzgado Civil, se dio curso a la demanda en la que la empresa de origen español reclama el pago de más de 11 mil millones de pesos. Cabe destacar que todos los contratos entre SMAC y la ANFP fueron convenidos con Sergio Jadue y Nibaldo Jaque como presidente de la asociación.

Fuego cruzado en el fútbol: ANFP también demandó a Santa Mónica por recaudación de amistosos de La Roja – The Clinic Online

Notas relacionadas