Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Septiembre de 2016

Piñera y la candidatura de Lagos: “con su declaración está ajustando el escenario, midiendo el agua en la piscina”

El expresidente dice que con esto "no hay ningún cambio de escenario", insistiendo en que "no he tomado una decisión definitiva. Y lo que haga el Presidente Lagos no altera mis decisiones. Yo he dicho que en el mes de marzo voy a evaluar la situación del país". En entrevista con La Tercera, criticó la labor del actual gobierno, se refirió a la crisis de confianza en los políticos e instituciones, aprovechó de defenderse de la acusación por supuestas coimas de Lan -empresa donde ejerció como director- en Argentina y demostró su desacuerdo con la gratuidad universal de la educación superior.

Por

sebastian piñera a1

Sebastián Piñera anda con aire presidencial por estos días, aunque asegura que todavía no ha tomado la decisión de ser candidato para las elecciones del próximo año.

En entrevista con La Tercera, el expresidente afirmó que “la única razón que me llevaría a una eventual futura candidatura sería un problema de responsabilidad con Chile. Como yo le decía, hay dos tipos de razones: cuando uno quiere y cuando uno siente que debe”.

Pero aún así demostró confianza ante esta posibilidad: “creo que nosotros podemos ganar la próxima elección presidencial. A lo que menos temor le tengo es a la competencia democrática y a que la gente decida”.

En esa línea, criticó al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que, según él, “partió con un diagnóstico equivocado. Este gobierno, por alguna razón que no logro comprender, se avergonzó de lo que juntos habíamos logrado en los últimos 24 años y creyó que había que desmantelarlo todo, partir de cero, con ese infantilismo refundacional que ya existió en el pasado”.

“Segundo, aplicó una ideología equivocada. El actual gobierno confunde lo que es público con lo que es estatal. Lo público nos interesa a todos, la educación es un tema público, la salud es un tema público, nos interesa a todos. Pero eso no significa que el Estado tenga que monopolizar la educación o la salud. En tercer lugar, aplicó, a mi juicio, reformas con un tremendo grado de improvisación. Por todo esto, el actual gobierno ha cosechado muy malos resultados”, añade.

En cuanto al escenario que deja este gobierno, Piñera sostuvo que es “un gran optimista y un gran creyente del país. Pero el daño infligido es grave. La reforma educacional separó a los padres de la educación de sus hijos. La reforma laboral les quitó poder a los trabajadores para entregárselo a las cúpulas sindicales. Pero así y todo, confío en lo que Chile pueda hacer”.

Piensa que la solución que el próximo gobierno debiera implementar es “restablecer la capacidad de diálogo y guardar para siempre la retroexcavadora. Si quiere igualar, tendrá que entender que debe hacerlo hacia arriba, no hacia abajo y, por tanto, lo que ha hecho este gobierno de quitarles los patines a los chilenos es incomprensible. Chile es capaz de resistir cualquier cosa: terremotos, maremotos, inundaciones… Lo que no es capaz de resistir es un mal gobierno”.

“Este gobierno nos prometió progresismo y hemos tenido un progresismo sin progreso. Este gobierno nos prometió equidad y hemos tenido aumentos en las desigualdades y probablemente aumento en la pobreza. Hay que seguir avanzando, pero no con reformas equivocadas y mal implementadas”, cerró el empresario.

A pesar de todo esto, declaró que “a veces yo siento solidaridad con la Presidenta Bachelet, porque me imagino qué pensará cuando ve que el 15% la apoya y el resto del país rechaza su gobierno”.

Cree que Chile se transformó en un país difícil de gobernar en parte porque “este es un gobierno que se divorció de las prioridades y necesidades de la gente. Y está aplicando una ideología, a mi juicio, muy trasnochada y que la gente rechaza. ¿Es razonable que en un tema como la reforma de las pensiones, que es necesaria, tengamos al ministro de Hacienda diciendo una cosa, a la ministra del Trabajo otra, al de Economía una tercera y el de Desarrollo Social una cuarta, a vista y paciencia de la Presidenta. No hay vuelta: cuando el gobierno es malo se hace muy difícil gobernar. Cuando un país tiene un norte claro, la cosa se facilita”.

Asimismo, se declaró en desacuerdo con la gratuidad universal de la educación superior: “los estudiantes tienen ciertamente derecho a la educación, a una educación de calidad, y también tienen deberes. Chile no debe abandonar el sistema de educación mixto que siempre ha tenido, y lo que debe hacer es garantizarles a todos los alumnos con mérito y voluntad el acceso a la educación superior. Aparte de la educación, también hay otras prioridades en Chile. ¿Les parece lógico que estemos destinando los recursos de los impuestos de todos los chilenos a financiar la educación superior de los sectores más favorecidos y, al mismo tiempo, les estemos negando a los niños más vulnerables el derecho a una salacuna o a educación preescolar? Un presidente tiene que ser como un buen padre o madre de familia, tiene que preocuparse de todos los hijos y en forma muy especial de los más necesitados”.

Admite que se arrepiente de algunas cosas de su gestión y que según él, “haría muchas cosas distintas, porque uno aprende en la presidencia. Hubo muchos proyectos de ley que quedaron truncados. Hacia el final de mi mandato, la Concertación hizo una verdadera huelga legislativa. Quedó pendiente la modernización del Sename, la Ley Reservada del Cobre, que logramos sacar de la Cámara de Diputados, pero se entrampó en el Senado…”

Respecto a la crisis de confianza hacia la política y las instituciones, sostuvo que “ha habido conductas equivocadas. Pero estamos menos heridos que otros países de la región. Por lo demás, que consideremos que la política está mal no es razón para abandonarla. Es una razón sí para cambiarla”.

Al ser preguntado si es que puede asegurar que en su campaña no se cometieron prácticas irregulares para su financiamiento, en el contexto de las sospechas de financiamiento irregular en su campaña y de la formalización de su administrador electoral por delitos de fraude al Fisco por aportes de 500 millones a campañas, el expresidente dijo que “nadie está en condiciones de afirmar categóricamente eso. Una campaña involucra a cientos de personas, está muy desagregada, descentralizada, funciona en cada región, en cada provincia, en cada comuna. Pero déjeme decirle algo: no hay ninguna elección presidencial desde que se restableció la democracia en que no haya habido aportes de las empresas a las campañas. No había ley”.

Y agregó que “antes no había ley de financiamiento de la política. Y, por lo tanto, estaba todo desregulado. Y, en consecuencia, las boletas y las facturas han existido siempre y eso está mal. Cuando vino la ley el año 2003, la estableció, de manera muy poco realista, que las campañas duraban 90 días y que no había precampaña. Pero todos sabemos que las campañas no duran 90 días y que ese período alguien lo financiaba. Y como no había ley que regulara el período previo, todos sabían que el financiamiento era irregular. A este respecto ha existido una cierta hipocresía”.

En ese sentido, el ex jefe de Estado acusó que “al comienzo el gobierno pensó que esto iba a afectar esencialmente a la UDI y vio una oportunidad y actuó con mucha diligencia. Cuando se dio cuenta de que había mucho más financiamiento irregular en sus propias filas, cambió de actitud. La conducta del gobierno y del Servicio de Impuestos Internos no ha sido equitativa y hay evidencia apabullante en ese sentido”.

Al tocar el tema de la acusación por supuestas coimas de Lan -empresa donde ejerció como director- en Argentina, recordó que “el 2005, cuando yo era un ciudadano privado y director de Lan, me tocó impulsar y participar el proceso de expansión internacional de la empresa. Con ese propósito recorrí muchos países y me reuní con muchas autoridades. En Argentina, me reuní en la Casa Rosada con el Presidente Néstor Kirchner, con el ministro de Planificación, con el secretario de Aviación, con el secretario de Transportes y conversamos una posible incorporación de Lan al mercado argentino. Eso es legítimo, lo que se espera de una empresa chilena que quiere salir al mundo. Lo que ocurrió después, con eventuales pagos que se habrían hecho a un asesor laboral, ocurrió mucho después, yo no tuve ningún conocimiento, ninguna participación, el tema ha sido investigado por la justicia argentina, chilena, americana, nunca se me ha hecho ninguna mención, ni mucho menos se me ha imputado ningún cargo”.

La candidatura de Lagos

Durante el viernes recién pasado, a través de su página web primero, y de una entrevista en Cooperativa después, el expresidente Ricardo Lagos concentró la atención del mundo político durante la mañana luego de decir -sin decirlo- (valga la redundancia) que está disponible para la carrera presidencial 2017.

Sobre esto, Piñera aseguró que “no hay ningún cambio de escenario. El ex Presidente Lagos ya había anticipado su voluntad de explorar una candidatura presidencial. Y con esta declaración lo que está haciendo es ajustando el escenario, midiendo el agua en la piscina, pero no he tomado una decisión definitiva. Y lo que haga el Presidente Lagos no altera mis decisiones. Yo he dicho que en el mes de marzo voy a evaluar la situación del país, voy a conversar con mucha gente, con los partidos de Chile Vamos, con muchos independientes, y voy a tomar la decisión basada en un solo principio: cuál es mi deber, cuál es mi responsabilidad con Chile y con los chilenos”.

Admitió que “siempre prefiero competir con buenos candidatos y no con malos candidatos. Y desde ese punto de vista, el hecho de que el Presidente Lagos tenga la experiencia de un ex presidente, igual que yo, sería un estímulo más que un disuasivo”.

Al preguntarle porqué a los ex presidentes les gusta volver al mandato, reflexionó que “tal vez los cuatro años de presidencia son muy poco y uno se queda con tantas cosas que quiso hacer y no pudo por el tiempo o porque tuvo una oposición muy dura en el Congreso. A veces uno cree que le faltó tiempo para cumplir metas que uno siente que son buenas y necesarias para Chile”.

Las diez frases más comentadas de Lagos el día de su irrupción como candidato – The Clinic Online

Notas relacionadas