Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Septiembre de 2016

U. de Las Américas acusa a Giorgio Jackson de “faltar a la verdad” tras asegurar que hubo censura de Laureate en foro cancelado

A través de una declaración pública firmada por la rectora Pilar Armanet, la Universidad de Las Américas calificó como "una desilusión" el hecho de "ver cómo abiertamente el diputado le falta el respeto a la institucionalidad validada por los propios estudiantes y busca instancias para generar conflictos artificiales en una comunidad unida y comprometida con su universidad".

Por

giorgio jackson a1

La Universidad de Las Américas aseguró que el diputado de Revolución Democráctica, Giorgio Jackson, “falta a la verdad” tras acusar censura por parte del establecimiento, luego de que ayer jueves se cancelara un foro en el que participaría junto a otros estudiantes para debatir sobre los “mitos y verdades de la reforma a la educación superior en Chile”, según se explica en el afiche de la actividad.

A través de una declaración pública firmada por la rectora Pilar Armanet, la U. de Las Américas sostuvo explicó que “hace algunas semanas un grupo de estudiantes convocó, para el 8 de septiembre, a un debate en el que participaría el diputado Giorgio Jackson y otros dirigentes de su corriente política. El Consejo de Presidentes de Centros de Alumnos del Campus Santiago Centro manifestó formalmente su oposición a que se realizara un evento, que no consideraba la participación de dirigentes estudiantiles de UDLA, que pudieran debatir con representantes de centros de alumnos de otras universidades”.

En esa línea detalló que se le avisó de la situación al parlamentario, con el fin de gestionar un nuevo debate organizado por los dirigentes estudiantiles de la UDLA.

Ante el hecho, la entidad aseguró que “el diputado accedió y envió las referencias de la persona de su gabinete que los dirigentes debían contactar para concordar la fecha más conveniente”.

Por esta razón es que la U. de Las Américas aseveró “con firmeza que el diputado falta a la verdad al declarar que su presencia en UDLA ha sido vetada y no se entiende cómo concluye que ese veto provendría de Laureate”.

Cabe señalar que el Grupo Laureate es el controlador de la Universidad de Las Américas, así como también de la Universidad Andrés Bello y la U. de Viña del Mar.

De acuerdo al escrito, el recinto admitió que “ello ofende a nuestra institución al desconocer las gestiones que los estudiantes organizados y las autoridades de la Universidad estaban haciendo para contar con su presencia, en un foro en el que pudieran participar distintas visiones y, en especial, la de nuestras organizaciones estudiantiles. Este es un hecho más de su permanente campaña de hostigamiento hacia una universidad legalmente constituida y acreditada, cuyo proyecto educativo es valorado y respaldado por la comunidad universitaria”.

En este punto de la aclaración, el establecimiento acusó que “personas externas a la Universidad realizaron una invitación abierta a través de las redes sociales, para que estudiantes de otras instituciones concurrieran al acto de ayer. Ante la preocupación de que pudiesen producirse acciones violentas, similares a las ocurridas en otras casas de estudio, la autoridad tomó la decisión de proceder a la suspensión de las actividades del campus para resguardar la seguridad de los alumnos, docentes y funcionarios”.

Por esto es que Las Américas calificó como “una desilusión” el hecho de “ver cómo abiertamente el diputado le falta el respeto a la institucionalidad validada por los propios estudiantes y busca instancias para generar conflictos artificiales en una comunidad unida y comprometida con su universidad”.

“Lamentamos que en esta campaña permanente exista una motivación principalmente comunicacional”, dijo la U, al mismo tiempo que enfatizó que “estos hechos lamentables no alteran nuestro propósito de seguir promoviendo espacios de diálogo y de debate, en un marco de racionalidad, respeto y tolerancia, que es el que debe prevalecer en una institución universitaria”.

Cabe decir que ayer el diputado Jackson utilizó su cuenta de Twitter para explicar que Laureate prohibió la actividad, por lo que los alumnos optaron por hacerlo en la calle. Ante ello, expuso el ex dirigente estudiantil en su cuenta, “Laureate suspende las clases”.

En ese sentido el parlamentario acusó que “Laureate insiste en tratar de oponernos a estudiantes UDLA. Pero ellos saben que somos aliados contra el lucro y por una mejor educación”.

“Mientras Pilar Armanet propone foro tutelado por Laureate. Estaremos en la fecha que indique: estudiantes UDLA merecen respeto, no censura!”, cerró Jackson.

Giorgio Jackson denuncia censura por parte de Laureate en UDLA – The Clinic Online

Notas relacionadas