Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

12 de Septiembre de 2016

Financial Times también dedica artículo a analizar el modelo de pensiones en Chile

A diferencia del artículo de The New York Times, se advierte una postura más neutra, aunque se cita a un experto previsional inglés que pone el punto sobre las expectativas no cumplidas. Según David Blake, del Cass Business School de Londres, el Banco Mundial está "aterrorizado de que el modelo chileno fracase (...) Inicialmente el sistema parecía muy exitoso, pero el problema parece ser que los cargos extraídos por la industria han dado lugar a pensiones que están muy por debajo de lo que sería con otro modelo".

Por

afp7

Luego del comentado artículo de The New York Times sobre el sistema de jubilaciones de Chile, el diario británico Financial Times también dedicó una crónica para abordar el modelo de las AFP.

A diferencia del medio estadounidense, se advierte una postura más neutra, aunque se cita a un experto previsional inglés que pone el punto sobre las expectativas no cumplidas.

Según David Blake, del Cass Business School de Londres, el Banco Mundial está “aterrorizado de que el modelo chileno fracase (…) Inicialmente el sistema parecía muy exitoso, pero el problema parece ser que los cargos extraídos por la industria han dado lugar a pensiones que están muy por debajo de lo que sería con otro modelo”.

El medio inglés también cita al presidente de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, David Bravo, quien dice que “el gran riesgo es que las pensiones se transformen en una tema de campaña en las próximas elecciones presidenciales que se acercan, y que la discusión se polarice y reduzca a eslóganes. Eso es peligroso”.

Cabe reseñar que, como se dijo, The New York Times, fue más punzante, y aseveró en su crítica a las AFP que la “gente debe seguir trabajando después de jubilarse, mientras privados obtienen enormes ganancias con los ahorros de la seguridad social”.

Asimismo, recordó que “la molestia llegó a su punto máximo en julio, cuando los chilenos supieron que la ex esposa de un líder del Partido Socialista estaba recibiendo mensualmente una pensión de 7.800 dólares ($5 millones), luego de jubilarse en el departamento de la policía penitenciaria”, reseña New York Times sobre la polémica provocada por la pensión de Myriam Olate, la exesposa del diputado Osvaldo Andrade.

Notas relacionadas