Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Septiembre de 2016

Experto internacional en pensiones explica por qué el Banco Mundial está aterrorizado con el modelo de las AFP

Tras ser citado en un artículo del Financial Times, David Blake, habla con La Segunda. Explica que el modelo generó buenos retornos para la economía chilena, pero que el problema radica en que "las AFP extraen altas comisiones y las pensiones no están al nivel que se dijo que estarían". Agrega que además el Banco Mundial "está preocupado de que las compañías de seguros chilenas no estén lo suficientemente capitalizadas para lidiar con el riesgo de longevidad de las rentas vitalicias".

Por

AFP

Un reciente artículo del diario británico Financial Times citó al experto en pensiones del Cass Business School de Londres, David Blake, quien dijo que el Banco Mundial está “aterrorizado de que el modelo chileno fracase (…) Inicialmente el sistema parecía muy exitoso, pero el problema parece ser que los cargos extraídos por la industria han dado lugar a pensiones que están muy por debajo de lo que sería con otro modelo”. Consultado por La Segunda tras la publicación, Blake advierte que es un observador de la materia, pero responde por su afirmación.

“Diez años después de que se adoptó este modelo en Chile, el Banco Mundial lo apoyó y promovió por la buena contribución que hizo al crear el tercer pilar (de capitalización individual). Este permitía capitalizar a los mercados y los recursos se invirtieran en compañías dentro y fuera del país. Este apoyo a la economía chilena, con retornos que fueron altos”, explica el experto.

Hasta esa parte de su precisión, todo bien, el tema, apunta Blake, es que “también ocurre que las AFP extraen altas comisiones y las pensiones no están al nivel que se dijo que estarían”.

A todo eso -agrega-, el Banco Mundial “está preocupado de que las compañías de seguros chilenas no estén lo suficientemente capitalizadas para lidiar con el riesgo de longevidad de las rentas vitalicias”.

Para hacer frente a este escenario, explica que “el gobierno quería que las compañías de seguro compraran bonos de longevidad para cubrir el riesgo y llamó dos veces al Banco Mundial para que diseñara los bonos y las compañías no quisieron. Por eso es que el Banco Mundial está preocupado”.

Para Blake, “el verdadero problema con su sistema de pensiones es que la contribución total es de apenas 10% del sueldo. Sabemos que la contribución debe ser de alrededor de 15% durante 40 años para tener una buena pensión”.

Finalmente, hace frente al mito de los costos de las comisiones, y sostiene que tambien hay que exigir que bajen, pues no es verdad que “si pagas más te pueden entregar mejores retornos”.

 

 

Notas relacionadas