Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Septiembre de 2016

Análisis de Superintendencia de Salud advierte más de 200 precios diferentes en un mismo examen en las clínicas

El informe se fijó en 17 prestaciones con tecnologías estandarizadas, que apuntan a cerca del 52% de las atenciones a usuarios con isapre en 2014. Las cifras expuestas en el estudio dicen relación a lo que las isapres les pagaron a las clínicas. En ese sentido, por ejemplo, la Clínica Alemana mostró 195 precios distintos en un mismo procedimiento ambulatorio y prestador no preferente. La Clínica Santa María reflejó 219 valores diferentes en un hemograma a una persona hospitalizada, en prestador no preferente.

Por

jeringa-a1

La Superintendencia de Salud realizó un estudio en el que reveló que las clínicas poseen más de 200 precios diferentes de un mismo examen.

Según consigna La Tercera, el informe se fijó en 17 prestaciones con tecnologías estandarizadas, que apuntan a cerca del 52% de las atenciones a usuarios con isapre en 2014. Las cifras expuestas en el estudio dicen relación a lo que las isapres les pagaron a las clínicas.

En ese sentido, por ejemplo, la Clínica Alemana mostró 195 precios distintos en un mismo procedimiento ambulatorio y prestador no preferente. La Clínica Santa María reflejó 219 valores diferentes en un hemograma a una persona hospitalizada, en prestador no preferente.

De acuerdo al matutino, en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, un examen de glicemia en prestador no preferente y atención hospitalaria variaron entre 780 pesos y $72 mil (431%). Según el monto entregado por las aseguradores, esta atención en modalidad de no preferente y en el mismo prestador arrojó una cifra de entre 920 pesos y $1.830.

En tanto, en la Clínica Las Condes hubo una variación del 94% en las glicemias con atención ambulatoria no preferente: entre $3.679 y $25.900.

La conclusión del estudio es que ante falta de regulación “resulta razonable suponer -al menos teóricamente- que los incentivos de los prestadores se orientarán a establecer políticas de discriminación de precios, captando con ello la mayor parte del excedente del consumidor, maximizando de esta manera sus beneficios”.

Sebastián Pavlovic, superintendente de Salud, detalló que este informe se hizo “dentro de un esfuerzo por darle mayor transparencia y generar bases o evidencia para una discusión sobre mejorar regulaciones para el sistema de salud”.

Otro punto que llama a considerar el informe es el surgimiento de un registro público nacional de estos precios.

El ex ministro de Piñera y ex director de Clínica Las Condes, Jaime Mañalich, dijo a La Tercera que los elementos dados a conocer en la muestra “no son nuevos y reflejan la poca transparencia del mercado…estas diferencias de precios no pueden explicarse sólo por una diferencia en los costos. Aquí ha habido oportunidades comerciales, planes de salud, coberturas y negociaciones, que hacen, en la práctica, que cada plan de salud y cada aseguradora tenga para el mismo examen y para el mismo prestador, precios muy diferentes”.

Añadió que es “algo que la ley permite y por eso me parece inverosímil que, teniendo todos estos antecedentes, no se avance en una reforma al sistema privado de salud”.

Desde las Isapres, el timonel de la asociación, Rafael Caviedes, dijo que “es necesario avanzar en herramientas que permitan hacer más transparente la calidad y los precios que cobran los prestadores. Se entiende, y es necesario, que pueda haber diferentes tarifas, como horario hábil o inhábil, o descuentos por volúmenes para diferentes aseguradores, pero, sobre todo, la política de precios, si bien debe ser libre y competitiva, también debe ser muy transparente”.

“La heterogeneidad de precios es un tema que debe ser vigilado, pero con herramientas que permitan comparar calidad y resultados. En Chile, el resultado clínico es un misterio. ¿Cuántos pacientes se rehospitalizan, mueren o requieren otros tratamientos? ¿Cuál es la tasa de éxito en una intervención quirúrgica? No hay información relevante de los resultados clínicos, ni tampoco de los precios que cobran los prestadores”, cerró.

Notas relacionadas