Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

26 de Septiembre de 2016

Bachelet, en histórico día de la paz para Colombia: “reconciliación no es sinónimo de olvido”

"La paz es siempre mejor que la guerra, y por eso estamos aquí y vamos a seguir acompañando a Colombia”.

Por

bacheletefe

“Chile, como todos sabemos, ha sido un país que ha estado acompañando este proceso por más de 4 años: ha visto los avances, los retrocesos, ha tenido un rol muy activo, que ha permitido que en Cuba, hace poco, se haya firmado el fin al conflicto, y hoy día se firme aquí en Cartagena de Indias, el Acuerdo de Paz”, dijo la Presidenta Michelle Bachelet desde la ciudad colombiana, horas antes de la ceremonia donde se pondrá fin a más de 50 años de conflictos armados en el país sudamericano.

La jefa de Estado recordó además que “Chile continúa con 75 efectivos, tanto del Ejército como policías, en las zonas de verificación y, además, actúa como país garante ahora, en lo que son las negociaciones con el ELN. Y esperamos que este acuerdo que hoy día se está sellando, sea un incentivo importante para que luego se pueda avanzar, así como se avanzó con las FARC en estos cuatro años, esperamos que en menor tiempo, todas las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional”.

La Mandataria chilena indicó además que “la paz es siempre mejor que la guerra, y por eso estamos aquí y vamos a seguir acompañando a Colombia”.

Al respecto, Bachelet fue consultada por cómo se vivió en Chile la transición tras el retorno a la democracia.

“Creo que es importante saber que reconciliación no es sinónimo de olvido. Por el contrario, justamente, para que nunca más se repita este tipo de cosas, la memoria es fundamental”.

 

Notas relacionadas