Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

26 de Septiembre de 2016

Patricio Fernández y el proceso de paz en Colombia: “Este vendría a ser, de verdad, el final de la Guerra Fría”

Desde Cartagena de Indias, el director de The Clinic señaló a Radio Zero que esta situación de profunda violencia "es el último conflicto armado que tenía que ver con ese concepto de revolución que alguna vez conquistó tantas voluntades". Sobre el ambiente que se vive en Colombia, Fernández soltó que "todavía aquí no festeja y no se ve tan nítido que hoy pueda festejar. Ha habido tantas ocasiones de cosas fallidas que no se terminan de dar". "Se espera que podría surgir ese ánimo (de celebración)... Se espera que sea después del plebiscito", momento en el que la ciudadanía debe respaldar el acuerdo firmado, dijo el escritor.

Por

Farc EFE

Desde Cartagena de Indias, el director de The Clinic, Patricio Fernández, profundizó en el ambiente que se vive en Colombia por la histórica firma del proceso de paz que se vivirá entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En conversación con radio Zero, Fernández sostuvo que aquí “la importancia tiene un montón de capas, uno que este es un conflicto que ha llevado cerca de 250 mil muertos, 7 millones de desplazados, eso significa gente que tenía campos y que producto de la guerra se ha tenido que ir de los lugares que vivían. Si esto se compara con la cifra de los desastres de los derechos humanos que vivimos en Chile te haces una buena idea de lo que estamos hablando”.

En esa línea, resaltó que este proceso “sería el final de una de esas historias de violencia más grande que ha tenido Colombia”. Añadió que “este vendría a ser de verdad, el final final final de la Guerra Fría. Es el último conflicto armado que tenía que ver con ese concepto de revolución que alguna vez conquistó tantas voluntades”.

Sobre este punto, Fernández reflexionó en la importancia del acuerdo de paz, relatando que Colombia “es un país que ha vivido cientos de guerras civiles, donde han habido periodos como por ejemplo el que vino después de la muerte de Gaitán el año 1948. Es una historia que tiene muertos y violencia por el narcotráfico, con la guerrilla, con los paramilitares, las fuerzas del Estado, los norteamericanos”.

Al ser consultado por la postura que tiene la opinión pública, el escritor contestó que hay sectores de la clase alta que se estarían oponiendo, pero que gran parte de la gente apoya la medida. Por lo pronto, comentó, “Colombia todavía aquí no festeja y no se ve tan nítido que hoy pueda festejar. Ha habido tantas ocasiones de cosas fallidas que no se terminan de dar. Se espera que podría surgir ese ánimo y no ha encontrado ese momento. Se espera que sea después del plebiscito”, momento en el que la ciudadanía debe respaldar el acuerdo firmado.

“Las víctimas han manifestado ser la parte colombiana más dispuesta y voluntariosa respecto de la paz. Se han reunido hijos de diputados asesinados por las FARC, se han reunido familiares de los que murieron en una iglesia producto de una bomba mal tirada de las FARC, esas víctimas son las más próximas y cercanas al deseo de la paz”, señaló.

Eso sí, Fernández enfatizó en radio Zero que “en contra de la paz está a la cabeza de esto el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, que es un personaje no de lo más deseable ni querible. Entre otras cosas teme que producto de la justicia transicional” se produzca un aprovechamiento político de la situación de violencia. “Ahí está su principal gancho político para conseguir el afecto de un mundo de votantes temerosos”, sostuvo.

En otros pasajes de sus comentarios, Fernández admitió que “lo que a mí me ha sorprendido, es que no hay plan B para el triunfo del NO, por lo que al cabo de un rato los miembros de las FARC se irían a retirarse a sus campamentos en la selva y la guerra seguiría por otros 20 años hasta que a alguien se le ocurra otro proceso de paz”.

Por otra parte, el escritor adelantó que en este proceso de paz existe un plan progresivo para la entrega de las armas que contempla un plazo de 180 días, todo esto, “mientras se va a organizando el devenir, que está completo de complicaciones”. “Toda esa gente que está en estos mundos y que abandonaron familias, hay que ver cómo van a ser vistos, qué trabajos van a encontrar, y a dejar de depender de estos mundos donde tienen la comida resuelta y el único problema es defenderse y atacar a los milicos. Falta mucho aquí”, contó.

Sobre el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, Fernández apuntó a que “tiene una popularidad bajísima cercana a Bachelet, es admirado internacionalmente, pero sin ninguna devoción acá, es un tipo que no tiene encanto, pero que está apostando todo a esta solución histórica, que no hay quién dude que es de la máxima significación”.

Editorial: Shirley, la guerrillera de las FARC – The Clinic Online

Editorial: En el campamento de las Farc (El fin de la revolución, 1ra parte) – The Clinic Online

Editorial: En el Campamento de las Farc (El Fin de la Revolución, 2da. parte) – The Clinic Online

Notas relacionadas