Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Octubre de 2016

Lagos: “Se sigue haciendo política como si estuviéramos en un mundo de Bilz y Pap”

El ex mandatario aseguró respecto a las primarias para definir el abanderado de la Nueva Mayoría: "Que los señores políticos se entiendan rápido y definan el proceso que hay que seguir. Porque si vamos a discutir procesos, entonces estamos mal" y agregó que el actual escenario político "no está para cálculos pequeños ni diabluras. No está para los tiras y aflojas habituales de la política. El momento exige respuestas muy serias”.

Por

Lagos libro A1

El ex presidente Ricardo Lagos volvió a hacer un análisis de la crisis que vive hoy la política y repasó nuevamente algunas de sus posturas. En una entrevista con La Tercera, el candidato presidencial aseguró que “el problema es que estamos pasando por una coyuntura difícil, como lo dije hace poco. Descontada la crisis del 73, quizás la más grave que yo conozco en términos de cuestionamiento a la legitimidad de nuestras instituciones”.

Fue así como hizo un llamado: “se sigue haciendo política como si estuviéramos en un mundo de Bilz y Pap. Y el escenario no está para eso. No está para cálculos pequeños ni diabluras. No está para los tiras y aflojas habituales de la política. El momento exige respuestas muy serias”.

A pesar de eso, recalcó que “no es que nuestras instituciones no estén funcionando, porque eso no es cierto: el Gobierno gobierna, el Parlamento legisla y la judicatura hace justicia. Pero la percepción pública y el aprecio de esas instituciones han caído mucho“.

En relación a cuánto ha cambiado la experiencia de ser candidato ahora a haberlo sido hace 18 años atrás, el candidato asegura que ha sido “muy satisfactoria. Las cosas, por supuesto, han cambiado. Hace 18 años las redes sociales eran muy rudimentarias. A veces me retan porque sigo siendo muy asertivo y que tengo que controlar esta tendencia. Hoy nadie tolera a la gente que anda hablando desde un púlpito. Es razonable que así sea, porque las redes sociales establecen una relación de horizontalidad absoluta”.

Además, cuenta que “en esta fundación he tenido reuniones con distintos jóvenes. Me he reunido con muchachos de la sub 30 -¡hola, Ricardo!-, con jóvenes de la sub 40 -¡qué tal, don Ricardo!- y la experiencia ha sido buena. Las canas no constituyen una barrera”.

Por otro lado, el exmandatario cree que “en política siempre hay que trabajar sobre lo que ya existe y tratar de hacer aquello en lo que uno no cree. Pero es mejor hacerlo de forma persuasiva, tratando de convencer a los demás. Una segunda dimensión de este tema atiende a lo que podemos hacer en un horizonte, por ejemplo, de 20 años. Habrá cosas que se harán el año uno, otras el año 10, otras al final. Por definición tiene que haber una gradualidad, sin perjuicio de que los cronogramas se alteren por crisis, emergencias o circunstancias especiales

Pero precisó: “dicho eso, la gradualidad no puede ser excusa para el inmovilismo. Cuando las cosas se bloquean, se trancan, lo que se hace es instalar una bomba de tiempo. Como decía Erich From, si los cambios no son anticipatorios, entonces serán revolucionarios”.

Sobre el sector que lo crítica por su relación con el empresariado, el exmandatario aseguró que “habría que preguntar de qué empresarios. Porque hay de todo. En mi libro hay ejemplos de empresarios chilenos que son muy espectaculares. Por lo tanto, el tema no es estar a favor o en contra por definición de los empresarios o de los trabajadores. Lo bueno y lo razonable es que todos tengan posibilidades de desarrollarse en sus respectivos ámbitos”.

En la misma línea agregó “cuando llegué al gobierno existían serias dudas de mi capacidad para relacionarme con los empresarios, con los militares, con la Iglesia… Y creo haber demostrado mi capacidad para ser presidente de todos los chilenos. Esa era mi obligación. Hay que tratar de entender a todos los sectores y todos los estamentos”.

Con respecto a unas primarias, Lagos fue directo: “en una elección en donde nos dediquemos a discutir procesos, lo único que conseguiremos es alejarnos de la ciudadanía. Que los señores políticos se entiendan rápido y definan el proceso que hay que seguir. Porque si vamos a discutir procesos, entonces estamos mal. (…) Hoy, las primarias están establecidas legalmente y son un mecanismo adecuado. Mientras menos estemos discutiendo cómo se elige… mejor”.

Revisa la entrevista completa aquí.

Notas relacionadas