Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Octubre de 2016

Pablo Zalaquett y firma mensual: “Estoy íntimo con los carabineros, me quieren”

A más de un año de su formalización en el Caso Penta, el ex militante UDI y ex alcalde de La Florida y Santiago, Pablo Zalaquett reconoce que aún no quiere volver a la política, aunque es algo que se replanteará más adelante. Asegura, que en el caso de regresar aspiraría a la Municipalidad de Santiago o algún ministerio.

Por

Zalaquett

Ya sin una participación activa en el mundo político, el ex militante UDI y anterior alcalde de La Florida y Santiago, Pablo Zalaquett reconoce que aún no quiere volver a la política, aunque es algo que se replanteará más adelante. Asegura, que en el caso de regresar aspiraría a la Municipalidad de Santiago o algún ministerio. Además, comentó como le ha afectado en su vida el Caso Penta, en el cual fue formalizado en 2015.

En una entrevista con La Tercera, el ex gremialista sostuvo que tiene “vocación pública desde los 17 años. Antes de eso era hijito de papá. Pero la primera, segunda y tercera prioridad de mi vida son mis hijos. Ahora, siento que mi vida vale en la medida en que pueda hacer algo por los demás. Para mí es muy difícil ser indiferente con mi país”.

Por otro lado, asegura que le “cuesta no levantar la voz frente a un gobierno que ha sido el peor de la democracia. Y siento que mi sector no ha sido valiente, está con miedo y solo busca acuerdos por acuerdos. Si estuviera en política, me habría gustado poder levantar la voz con fuerza”.

Pero entonces ¿quiere volver?, le preguntan. Zalaquett asegura que no. “No, no he dicho eso. Es la impotencia que uno siente de no poder levantar la voz con fuerza. Hoy tengo un momento familiar importante, tengo que tener el tiempo para ver a mis hijos lo más que pueda y para recuperar parte del capital que perdí en la política. Pero en cuatro años más me tendría que hacer esa pregunta”, dijo el ex alcalde de Santiago.

Al ser consultado por que puesto político aspiraría en un futuro, Pablo Zalaquett asegura que es “un tipo de terreno”. “Si volviera a la política, sería como alcalde o ministro, porque sé que es ahí donde podría cambiarle la vida a la gente”, manifestó.

Pero el político chileno fue más específico: “hay dos cosas: alcalde o ministro. Y hay tres cargos ahí: Obras Públicas, Vivienda y Desarrollo Social”. Además, explicó que aspiraría nuevamente a Santiago, pero luego de que Felipe Alessandri lidere comuna.

Su vida luego del Caso Penta

En relación a cómo le afecta en la vida haber sido formalizado en el Caso Penta, el ex edil aseguro que “en lo normal, cotidiano, nada. En ir a firmar una vez al mes, tampoco, porque además estoy íntimo con los carabineros, me quieren, nos tomamos un café, conversamos de la vida, o sea al revés, he aprendido de la vida policial. A la larga, es casi rico ir a firmar, jajaja… Y del punto de vista empresarial, puede haber un costo no dimensionado”.

Asimismo, asegura que nunca le han gritado “corrupto” en la calle, y que “la calle es extraordinaria conmigo. Incluso se han portado mejor que cuando era alcalde”.

“Mi rostro está vinculado a dos cosas: a un alcalde hacedor, luchador e incluso -mira la paradoja-  transparente. La gente sabe que soy una persona que tiene una cierta situación económica sobre el promedio de los alcaldes y jamás me enriquecí de la política. Y lo otro, soy el único político que vive el “fenómeno de Kramer”, que hace ocho años me acompaña, y él me ha acercado a la gente”.

Cabe recordar que Pablo Zalaquett se convirtió en el primer político formalizado por delitos tributarios y debe cumplir la medida de arresto domiciliario nocturno, firma mensual y arraigo nacional.

Por otro lado, en 2015 el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decidió levantar el arraigo nacional de la ex autoridad para que tuviera la posibilidad de viajar a Nueva York para ver a sus hijos por un tiempo de 10 días.

El ex alcalde dejó las filas de la UDI y hoy no tiene una participación política activa.

Lee la entrevista completa aquí.

Notas relacionadas