Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Octubre de 2016

Revelador documento da cuenta de las agresiones vividas por niños al interior de centro del Sename en Valparaíso

Un documento con las resoluciones de un sumario administrativo que se cursó en el CREAD de Playa Ancha, reveló este lunes las brutales agresiones sufridas por niños de entre 7 y 13 años al interior de dicho centro.

Por

sename

Un documento con las resoluciones de un sumario administrativo que se cursó en el CREAD de Playa Ancha, reveló este lunes las brutales agresiones sufridas por niños de entre 7 y 13 años al interior de dicho centro.

El informe que publica BíoBío y que corresponde a un documento en el que se le notificó a uno de los funcionarios los cargos que se le imputaban por haber maltratado física y sicológicamente a menores entre el 1 de abril y el 15 de mayo de 2015, da cuenta de una serie de testimonios que revelan el maltrato del que fueron víctima algunos menores internos en el CREAD.

“El tío me metió fuerte a la ducha fría con ropa, me empujó muy fuerte y yo me resbalé adentro del baño y me golpeé y se me salieron dos dientes. El tío estaba enojado porque yo había hecho show, por eso me tiró fuerte”, relató un menor de 10 años.

Al funcionario que fue apartado de su puesto, tras el sumario realizado en su contra, se le acusa: “en los turnos realizados por usted (…) se le imputa haber maltratado verbalmente al niño J.A.H. (de 12 años), habitualmente diciéndole palabras soeces y vejatorias, como ‘conchetumadre””.

Asimismo, el sumario señala que “se le imputa haber aceptado y permitido que el niño I.V.V (de 13 años) maltratara físicamente al niño D.L.M.”.

“El menor I.V.V. detalló que el otro día el tío le iba a cobrar al D.L.M. y yo le dije que por favor no, que yo cobraba por él, y yo le tuve que pegar. El D.L.M. me dio las gracias. Yo lo hice porque lo quiero como a un hermano”, se detalla en el documento en el que además se explica que “cobrar” constituye castigo mediante golpes.

“Se le imputa que a lo menos en cuatro oportunidades, como dinámica de castigo y reducción, colocó su rodilla en la espalda del niño Jh.R.A. dificultando su respiración y provocando a la postre que el niño quedara impedido de mover el cuello”, añade el texto.

El citado medio, también cita otro documento, que da cuenta de la destitución de el mencionado funcionario y otros 10 educadores de trato directo en que se señala que “se encuentra acreditado en el expediente sumarial que han realizado acciones extraordinariamente violentas y temerarias, y sin medir las consecuencias que su actuar podría tener en la salud física y síquica de los niños residentes en Casa Amanecer del CREAD Playa Ancha”.

Renuncia del director regional

Este lunes, y luego de cerca de dos meses de movilizaciones al interior de organismos dependientes del Sename, el director regional del organismo en Valparaíso, Esteban Elórtegui, decidió renunciar a su cargo.

“Por medio de la presente, atendida su solicitud fundada en razones humanitarias (huelga de hambre), presento mi renuncia al cargo de director regional de Sename en la región de Valparáiso”, indicó Elórtegui en su carta de renuncia.

El ahora ex director regional aseguró que espera que su renuncia sirva “para que se destape el velo que cubre esa cruda realidad que no todos pueden o quieren ver: una institución capturada por dirigentes que no sirven, sino que se sirven del servicio, amparando malas prácticas y vulnerando a los niños, niñas y jóvenes, siendo los principales responsables del actual estado de crisis terminal de la institución”.

Recordemos que este lunes, en medio de la crisis que atraviesa el Sename, la directora nacional del organismo, Solange Huerta, entregó la cifra oficial de menores muertos bajo la tutela del Sename en los últimos once años: 243 murieron en residencias y otros 406 en programas ambulatorios.

Notas relacionadas