Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Octubre de 2016

La versión de Canal 13 ante críticas por programa que mete a jóvenes a la cárcel

La casa televisiva salió a defenderse luego de que los distintos gremios de Gendarmería criticaran su programa "Nadie Está Libre", asegurando que el cocido transformaría en un "show" la privación de libertad que sufre un montón de chilenos. A través de un comunicado público, Canal 13 afirmó que "los jóvenes retratados en ningún caso son 'encerrados' por el programa, ingresan de manera voluntaria y pueden abandonar la experiencia cuando ellos lo deseen... el sentido de que conozcan esta realidad se basa en que sus padres temen precisamente que, por el estilo de vida que ellos llevan, pueden terminar tras las rejas".

Por

nadieestalibre-canal13-yt

Canal 13 salió a defenderse luego de que los distintos gremios de Gendarmería criticaran su programa “Nadie Está Libre”, asegurando que el cocido transformaría en un “show” la privación de libertad que sufre un montón de chilenos.

A través de un comunicado público, la estación televisiva afirmó que “los jóvenes retratados en ningún caso son ‘encerrados’ por el programa, ingresan de manera voluntaria y pueden abandonar la experiencia cuando ellos lo deseen. La experiencia consiste en visitar la cárcel, con el objetivo de conocer la dinámica interna y la cotidianeidad de quienes están ahí”.

En esa línea Canal 13 profundizó en que “el sentido de que conozcan esta realidad se basa en que sus padres temen precisamente que, por el estilo de vida que ellos llevan, pueden terminar tras las rejas”.

En otros pasajes de sus descargos, el canal ubicado en Inés Matte Urrejola aclaró que aquí “trabajamos con la autorización de los padres, de los jóvenes, de Gendarmería y de los propios internos”.

A renglón seguido recordó que “el equipo realizador de Nadie está libre ya registró dos temporadas anteriores, abordando distintas dimensiones del tema carcelario. En nuestra propuesta hemos mostrado cómo desde la cárcel pueden salir reflexiones hacia la sociedad, alejándonos de los estereotipos, sin desconocer los antecedentes penales de los reclusos que participan”.

Precisó sobre este punto que “en Nadie está libre presentamos un diálogo y una reflexión a partir del encuentro de estos dos mundos, el de los jóvenes y el de los internos. Hay reclusos que incluso le han dado un sentido a su prisión dando su testimonio a los jóvenes del programa, tomándolo como un primer paso en su reinserción”.

Por su lado, la estación se defendió indicando que “abordar el mundo de la cárcel con respeto, responsabilidad y seriedad, es una prioridad. Tan importante como reflejar las historias de estas familias, y ofrecerles terapia sicológica, tratamientos para dejar las adicciones (trabajamos directamente con el SENDA), la posibilidad de continuar sus estudios, entre otros apoyos”.

“Y a juzgar por la respuesta obtenida de la audiencia, tanto en su estreno como en su repetición, el tema de “Nadie está libre” hace sentido a la sociedad, generando conversaciones en las familias, como es uno de los objetivos del espacio”, sentenció.

Gendarmes en picada contra programas de TV al interior de la cárcel: “La privación de libertad no puede ser un show” – The Clinic Online

Notas relacionadas