Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Octubre de 2016

Iturriaga Neumann, condenado por crimen del general Prats, accede a libertad condicional

"Es claro que el programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior debe apelar a esto", afirmó la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro.

Por

iturriaganeumann

La Corte de Apelaciones de Santiago concedió este miércoles la libertad condicional al exsubdirector de la siniestra DINA y hombre clave en el golpe del 73, Héctor Iturriaga Neumann, quien cumple más de 200 años de condena por crímenes de lesa humanidad acontecidos en dictadura.

El tribunal de alzada acogió de esta manera el recurso de amparo presentado por la defensa del exgeneral.

Entre otras causas, Iturriaga Neumann fue sentenciado por el crimen del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, ambos asesinados en Buenos Aires.

La resolución podría ser apelada, mientras Gendarmería cumpla con la orden de permitir su salida de la cárcel.

Iturriaga Neumann fue detenido en 2007 luego de permanecer prófugo de la justicia por varios días. En esa oportunidad fue encarcelado en el penal Cordillera hasta su posterior traslado a Punta Peuco.

En la resolución de la Corte de Apelaciones se lee que  “el amparado interpuso recurso constitucional en contra de la resolución de la Comisión recurrida que omitió pronunciamiento respecto a su libertad condicional, recurso número de ingreso 39.997-2016, el que fue acogido por la Undécima Sala, disponiéndose que la Comisión debía pronunciarse derechamente respecto de la concesión del beneficio”.

Agrega el libelo que “en la nueva sesión convocada al efecto, el beneficio le fue denegado, esgrimiendo los mismos argumentos contenidos en la sesión de abril, faltando a su deber de fundamentar la decisión y no atendiendo a todos los antecedentes que daban cuenta de que el interno cumplía todos los requisitos para que se le otorgue su libertad condicional”.

Para la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, la decisión de la corte produce “rabia, frustración y profunda preocupación. Hace tiempo la Corte de Apelaciones está otorgando libertades a los violadores de derechos humanos”.

“Es claro que el programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior debe apelar a esto”, afirmó Pizarro en contacto con CNN Chile.

 

Notas relacionadas