Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Octubre de 2016

Rodrigo Paz asegura que no se mandó un Rafael Garay con su título: “Soy psiquiatra”

El médico afirma que el reportaje de El Desconcierto donde se cuestiona su título de especialista y se entregan antecedentes sobre una supuesta agresión a una paciente, son parte de una campaña de desprestigio. "Yo postulé a una beca Mideplan como médico psiquiatra y fui becado para realizar un doctorado en neurociencia en Estados Unidos. De manera que soy psiquiatra y no se ha completado el trámite en la Superintendencia porque el Servicio se ha negado a entregar el certificado, ¿para qué? Para que ustedes puedan hacer reportajes y decir que soy el Rafael Garay de la psiquiatría", acusa.

Por

paz

Este jueves, El Desconcierto publicó un artículo en donde se hizo referencia a un supuesto caso de violencia en que se habría visto involucrado Rodrigo Paz, médico que según constata el medio no figura como psiquiatra en el Registro Nacional de Profesionales de Salud, pese a que se presenta como tal.

En el reportaje se menciona, entre otros antecedentes, el  caso de C.A.V., quien afirma haber sido agredida en un incidente donde Paz, “muy molesto, y al verme aún en su consulta, llorando, toma en sus manos la silla en la cual yo estaba sentada en esos momentos y me empuja junto con ella hacia la puerta de dicho despacho para forzarme a que abandonara la consulta. Al llegar esta a la puerta y ver el querellado que yo aún no me levantaba de la silla, me toma por mi cabeza y nuca y me empuja, parándome a la fuerza de la silla, y acto seguido me empuja violentamente hacia afuera de su consulta, momento en que me golpeó en un brazo en el marco de la puerta, la cual cierra detrás mío de un golpe”.

La publicación sostiene que según los registros del Poder Judicial, Paz debió pagar una multa de 1 U.T.M. por la agresión descrita.

En conversación con The Clinic Online, Paz hace sus descargos y aborda ambas situaciones.

Aparece en la publicación que usted no es psiquiatra.
Yo soy médico psiquiatra. Para acreditar en Chile el título de médico siquiatra existen tres formas que aparecen en la web del ministerio. La primera forma de obtener una especialidad médica es realizando una beca en una universidad. Yo no hice eso. La segunda forma es la formación en práctica. Uno se recibe, se titula de médico, trabaja en un servicio de la especialidad, completa cinco años trabajando en un servicio de la especialidad que sea reconocido como acreditador de especialidad. En mi caso estuve en la Universidad Católica, en el Hospital Psiquiátrico, en el Calvo Mackenna, etc. Y luego de eso uno acredita que estuvo en esta condición más de cinco años y rinde una prueba a la Corporación Nacional de Especialidades Médicas.

¿Eso hizo usted?
No. Hay una tercera posibilidad y es que producto de la falta de especialistas en Chile, por ahí por 1998, el Ministerio de Salud emitió una resolución que permitía que aquellos médicos que habían completado más de cinco años trabajando en un servicio de la especialidad, fueran reconocidos inmediatamente como médicos especialistas sin dar el examen. Y yo me acogí a esa disposición transitoria. Y producto de que me acogí a esa disposición, yo postulé a obtener un cargo de planta en el Hospital Psiquiátrico y me gané el concurso con la primera mayoría.

Eso no aparece en la Superintendencia.
El único trámite que aún no completo, acreditarme en la Superintendencia de Prestadores, aún cumpliendo con los requisitos legales. La razón por la cual no aparezco acreditado, es que llevo un año, escuche bien, un año, pidiéndole al Servicio Metropolitano Norte que envíe los antecedentes el certificado que acredita que trabajé en el Servicio desde 1994 al 2007. Y el Servicio se ha negado a entregar ese certificado. De hecho, es más. Yo postulé a una beca Mideplan como médico psiquiatra y fui becado para realizar un doctorado en neurociencia en Estados Unidos. De manera que soy psiquiatra y no se ha completado el trámite en la Superintendencia porque el Servicio se ha negado a entregar el certificado, ¿para qué? Para que ustedes puedan hacer reportajes y decir que soy el Rafael Garay de la psiquiatría. Le aclaro lo otro que aparece.

Que golpeó a una paciente y fue multado por ello.
Eso no es cierto. Lo que sí es cierto es que hace un tiempo una persona concurrió a mi consulta pidiendo que le extendiera una licencia médica porque supuestamente estaba sometida a una situación de estrés laboral. Y yo le dije que tenía una cuadro depresivo y la cité para el día siguiente. Cuando esta persona vino a mi consulta me dijo que no se había tomado el medicamento y yo le dije que entonces no podía extenderle la licencia, porque ella tenía que estar en tratamiento. Hizo un escándalo. Aparentemente después ella fue a un médico, él le revisó el cuello, puso esguince leve y con estos papeles esta persona fue a la Fiscalía de Ñuñoa, donde me aplicaron el procedimiento monitorio, que permite que a usted lo condenen, sin haber ido nunca a declarar. Me enteré de esto porque meses después me dejaron una nota que decía que yo había sido condenado. Yo quise ir a juicio y en el juicio la Fiscalía de Ñuñoa decidió no perseverar porque no había antecedentes. No pagué por eso ninguna multa. Quedó archivada por falta de pruebas.

También se menciona el sumario en su contra del Colegio Médico por haber dado a conocer el diagnóstico de Cisarro
Ese sumario se cerró y se falló en unanimidad a mi favor, porque yo demostré que si revelamos el diagnóstico de Cristóbal fue porque este niño estaba siendo tratado como un delincuente común. Yo quise resguardar la dignidad de mi paciente. Sename nunca ha hecho público que le rechazaron a su acusación. Mi lectura es que esto, una campaña de desprestigio que tiene que ver con que el doctor Rodrigo Paz es el presidente de la Corporación Sofini que tiene hoy querellado al Estado de Chile por la muerte de Lissette Villa, entre otras causas. Y claramente todo esto es una gran montaje comunicacional para intentar desprestigiar a quienes cuestionamos a la Presidenta, al poder judicial y a Gabriel Boric, que es a quien representa El Desconcierto, que es una izquierda que no ha tenido ningún rol en la defensa de los niños del Sename y que, por lo mismo, no es izquierda.

Lo que dice usted de Boric y El Desconcierto no nos consta.
Es mi lectura porque hemos sido muy críticos de su silencio sobre la muerte de niños del Sename.

Notas relacionadas