Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Octubre de 2016

Mario Fernández, ministro de Interior: “Según estándares internacionales, no estamos mal en materia de delincuencia”

"La Araucanía no necesita de leyes especiales para defenderse. Basta con la legislación que tenemos, bien aplicada por fiscales y jueces. Y con el auxilio de las policías", dijo el Jefe de Gabinete.

Por

Mario Fernández A1

El ministro de Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández, salió al paso hoy por los cuestionamientos al exiguo crecimiento del presupuesto para seguridad en 2017 y señaló que según los estándares internacionales, Chile no está tan mal en materia de delincuencia.

Fernández negó que no se le exigiera mejores resultados a las policías, tomando en cuenta el dinero que reciben. “Hay interpretaciones sobre eso. Hemos tenido disminución de delitos en general. Pero la sensación de inseguridad se mantiene o aumenta dada la ocurrencia de determinados hechos de impacto público. Pero según estándares internacionales, no estamos mal en materia de delincuencia”, señaló en entrevista con El Mercurio.

El titular de Interior y Seguridad Pública además agregó que por otra parte, el combate a la delincuencia es un asunto muy complicado de explicar en términos de resultados. Porque hay que explicar lo que no ocurre. Se publican los asaltos, los robos, los crímenes, pero no sale nunca lo que ha dejado de ocurrir por acción de la policía. Nadie puede aspirar a que no haya ningún delito en la ciudad”, añadió.

Además, sobre la efectividad de la Agenda Corta contra la Delincuencia, el ministro DC dijo que “está siendo monitoreada por orden mía para detectar eventuales problemas en su aplicación. Hay ya algunas observaciones” y aseguró que “si hay que hacer cambios legales, los vamos a hacer. Y en algunos casos, tal vez sea suficiente con ajustes administrativos. El mismo seguimiento estamos haciendo con el control de identidad”.

Junto a ello, Fernández señaló que la creciente molestia de la gente y sensación de inseguridad en la Región de la Araucanía no se condice con la eficiencia policial que aumenta día a día. “Son las noticias negativas las que ocupan las páginas; y si hay noticias positivas, estas no tienen el mismo eco”.

“La expresión terrorismo es una calificación jurídica bien compleja. Cuando se habla de terrorismo, está asociado a actos que son calificados como políticos. Nosotros tenemos un Código Penal que vamos a cambiar…”, dijo, adelantando que ya tiene en su poder un texto elaborado por el Ministerio de Justicia, aunque recalcó que la zona no debe tener atribuciones especiales.

“La Araucanía no necesita de leyes especiales para defenderse. Basta con la legislación que tenemos, bien aplicada por fiscales y jueces. Y con el auxilio de las policías”, dijo.

Notas relacionadas