Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

15 de Octubre de 2016

¿Candidato Franco Parisi?: “Sería lindo volver a competir”

Tras volver al país luego de vivir cerca de tres años en Estados Unidos, el ex candidato y economista Franco Parisi, no descartó una eventual candidatura presidencial. En entrevista con la revista Sábado de El Mercurio, Parisi contó cómo cambió su vida después de que más de 600 mil chilenos votaran por él en las pasadas elecciones, abordó las acusaciones de acoso sexual que pesan en su contra y sus vínculos con Rafael Garay, entre otros temas.

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Parisi A1

Tras volver al país luego de vivir cerca de tres años en Estados Unidos, el ex candidato y economista Franco Parisi, no descartó una eventual candidatura presidencial.

“Hay un equipo trabajando. No te lo aseguro, pero sería lindo competir”, afirmó el ingeniero comercial.

En entrevista con la revista Sábado de El Mercurio, Parisi contó cómo cambió su vida después de que más de 600 mil chilenos votaran por él en las pasadas elecciones. Abordó además las acusaciones de acoso sexual que pesan en su contra y sus vínculos con Rafael Garay.

“Ya no me río como antes. No le doy el celular a cualquiera. No tengo celular chileno, porque acá te pinchan las llamadas. Tomo todas las medidas que puedo. Miro dónde estoy sentado, la gente que me rodea. Todas mis tarjetas son extranjeras y para conectarme a WhatsApp uso internet movil. Tengo que cuidarme de todo porque no quiero más sorpresas. No me fío de nadie”, dijo sobre su nueva vida, agregando que “no soy una persona común y corriente. Saqué 10,11 por ciento en una elección presidencial”.

Respecto de la polémica por las firmas que validaron su candidatura y luego fueron objetadas, el ex candidato aseguró que “de ese caso solo espero que haya un cambio significativo en los procesos notariales. Se acusó al notario porque no estaba, ¿esa fue la falta?”.

En relación a los gastos de campaña que el Servel le objetó Parisi explicó que “lo que pasó es que nosotros entrábamos todas las boletas. Llegábamos de cualquier viaje, manos a los bolsillos y tirábamos las boletas. No teníamos una estructura capaz de llevar adelante eso. El contador hizo lo que tenía que hacer. Nosotros informamos todos nuestros gastos, pero rendimos lo que había que rendir. ¿Qué se hizo cuando se objetó la rendición? Se retiraron esos gastos. Quizás no medimos el impacto mediático que podía tener esto, pero la pregunta es cómo lo hicieron los otros candidatos: los otros contrataron una productora y la productora ponía todos los gastos. Mediáticamente me hicieron pedazos, lo cual fue un abuso. Fue un autogol, porque to no entendía lo importantes que éramos en ese momento”.

El ingeniero aseguró que sigue pagando la cuota del diferencial del préstamo que le otorgó el Banco Estado para su campaña.

Sobre ese tema, Parisi reveló lo devastado que quedó tras incursionar en el mundo de la política.

“Lo primero que hice fue irme a Puerto Velero con mi señora y mi hijo. Lo único que quería era dormir. Terminé destruido, porque yo le puse alma, corazón, empeño. Yo quedé muy mal. Necesitaba estar en paz conmigo mismo, de entender bien lo que pasó y ahora lo entiendo plenamente. Hicieron lo que tenían que hacer. Yo estaba jugando tenis en la calle y llegué a Roland Garros. No tenía auspiciador. Había que matarme o sacarme. Tenían que liquidarme. Me metí en un terreno que me era desconocido. Y sí, me equivoqué. Decían que la política es sin llorar, pero descubrí que la política es más cochina. Fue muy duro todo lo que pasó. Fue concertado. Todavía me acuerdo de la entrevista a la señora Matthei en Mega. Ella utilizó todos los medios y mucha plata para atacarme. Pero ahora los entiendo. Porque si hubiera sido segundo, mato a la derecha. La destruyo. Afortunadamente Penta, Soquimich, Corpesca han hecho el trabajo por mí”, sostuvo.

Acusaciones sobre acoso sexual

El ex candidato también se refirió a las acusaciones de acoso sexual que pesan en su contra. Recordemos que Parisi fue investigado por la denuncia de una estudiante de la Universidad de Texas de sólo 19 años, quien lo acusó de haberla acosado en un viaje realizado a Chile y, asimismo, estuvo involucrado en otro caso en el que se le acusó de haber emborrachado a una funcionaria de ese mismo plantel.

“Eso es falso. Siempre que viajo a Estados Unidos me piden pisco y vino, y yo llevo. Me dicen: oye, el pisco es famoso, en encanta el carmenere. ¿Cómo no voy a estar orgulloso de llevarlo? Ahora, si te lo tomas en la pega es problema tuyo. Llevé cuatro botellas de pisco y las repartí a cuatro académicos. Yo ni siquiera tomo. Que esa funcionaria se emborrachó es efectivo. De hecho, yo mismo le abrí la puerta al marida para que la fuera a buscar, pero no tengo nada que ver en eso”, explicó.

Consultado por sus dichos sobre “que el conocimiento es atractivo y por eso hay alumnas que se enamoran de los profesores”, el economista aclaró: “Pero no lo dije en términos sentimentales. ¿O tú me decis que no es atractivo Stephen Hawking? Hawking escribe algo y yo lo veo de inmediato. Y no lo hago por su apariencia física. Está mal entendido. Estoy enamorado de Hawking pero no significa que me quiero casar con él”.

Para Parisi, los escándalos en los que ha estado involucrado sólo responden al aprovechamiento de otros sobre su imagen. “En todo evento ocurren cosas, lo que pasa es que hacer un escándalo sobre mi persona es más rentable. Lo que yo haga se nota. Imagínate si boto un chicle en la calle, porque me estaba atorando. ¿Ciál va a ser el titular?: Parisi destruye el medio ambiente”.

Rafael Garay

Parisi descartó tener algún vínculo con el prófugo, investigado por presunta estafa, Rafael Garay.

Respecto del video en el que aparece apoyando la candidatura senatorial de Garay, el ingeniero señaló que “lo hice porque me lo pidieron y lo hice también para molestar a ME-O porque él era el que lo apoyaba originalmente. En política esas cosas hay que hacerlas. Pero como te digo, no lo conocí, nunca conversé con él fuera de un set, nunca me junté con él, nunca supe nada de él. Es una pena lo que pasó con él. A mí no me gusta que a la gente le vaya mal. Creo que siempre hay mejores soluciones que la que está viviendo. Pero es un delito lo que se le acusa y de eso se tiene que encargar la justicia. Tiene que ser juzgado por los estamentos correspondientes”.

Para el ex candidato ese ánimo de estafar a las personas responde a la “ambición y codicia. Por ejemplo, Luksic: tiene una fortuna de 20 mil millones. Para qué necesita tanta plata, y más encima en un país pobre como Chile. Y más encima con esos grandes abusos. Garay no es un tema relevante para mí. No quiero que se me vincule con eso. Vincularme con la iglesia evangélica, con eso sí, porque estoy trabajando ahí, con el caballero Garay nunca trabajé”.

Notas relacionadas