Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

18 de Octubre de 2016

Ana Luz Ormazábal, directora de Agnetha Kurtz Roca Method: “Es un personaje femenino que nace como respuesta al machismo de la academia”

Ana Luz viajó a Londres para hacer un máster y reafirmó que había una semejanza en los espacios de creación entre Europa y Chile. "Históricamente, el lugar de la razón y el conocimiento está entregado a los hombres. Las mujeres que entran a la academia, si es que lo logran, lo hacen por méritos muy importantes (...)Pareciera que las mujeres tenemos que ser mucho más buenas en lo que hacemos, destacarnos más". El montaje vuelve al país del 27 al 30 en Matucana 100.

Por

AKR M

Hay dos actores (Samantha Manzur y Manoj Mathai) y una directora (Ana Luz Ormazábal), pero no es una obra. El público entra y se sienta, pero no en butacas. Una pantalla, uno de los protagonistas sentados, no hay teatralidad. La voz del hombre quiebra el silencio cuando presenta a Agnetha Kurtz Roca: Llevan trabajando 20 años juntos, ha escrito libros, estudió en Berlín y sigue la enumeración de logros .

“Es una conferencia académica”, dice Ormazábal. Kurtz es un personaje ficticio que encarna una famosa performer chilena que vuelve luego de 30 años de autoexilio con un español desgastado el cual requiere de la ayuda de su traductor Patrick Purakayastha.

El montaje cuestiona al lenguaje en los conceptos de poder, identidad y comunidad. Este ejercicio busca representar lo vivido por su protagonista en el extranjero: reflexiona en torno a la condición de inmigrante tanto dentro como fuera de Chile. ¿Por qué volvió al país? ¿Por qué es importante volver?, se le pregunta.

La creación y el género 

La idea nació en la mente de su dramaturga Ana Luz Ormazábal, mientras estudiaba un máster en Performance en el Royal Central School of Speach and Drama, el mismo lugar en el que conoció a Samantha, la actriz del montaje.

“Tenía profesoras muy inteligentes dentro de la academia que querían ser validadas intelectualmente, por lo que constantemente y con ansiedad citaban autores para reafirmarle al mundo su capacidad, porque la academia es muy machista”. Así que por eso tomó la decisión de crear un personaje femenino que por el contrario, en un gesto político, usa el humor.

“Históricamente, el lugar de la razón y el conocimiento está entregado a los hombres (…) Las mujeres que entran a la academia, si es que lo logran, lo hacen por méritos muy importantes. No son los mismos para ambos lados. Pareciera que tenemos que ser mucho más buenas en lo que hacemos, destacarnos más”, enfatizó Ana Luz.

El montaje está de vuelta en nuestro país con fechas en M100 del 27 al 30 de este mes. Para horarios y más información clickea aquí.

Notas relacionadas