Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

19 de Octubre de 2016

David Silva, candidato NM a Las Condes: “Esta comuna es un enclave con la lógica de la dictadura militar”

Conocido por su anterior campaña a concejal por Providencia, donde destacó por una gigantografía en una postura de yoga, David Silva (50) ahora se tira el guatazo como candidato alcalde en una de las comunas más ingratas para la izquierda en Chile: Las Condes. El actual alcalde UDI, Francisco de La Maza, sacó un 74% de los votos en su tercera reelección y fue quien, en una movida de último minuto, le cedió a dedo el cupo a Joaquín Lavín para competir por Chile Vamos. Si Lavín gana, se repetiría el plato por tercera vez como alcalde de Las Condes. En este bastión infranqueable de la derecha -y con 15 millones de pesos para gastar en su campaña- ahora Silva se la juega con su imagen a lo Steve Jobs, su experiencia como abogado y urbanista y su rechazo a todo lo que huela a la dupla De la Maza-Lavín: “Si fuera votante de Las Condes, no estaría dispuesto a que me vendieran esa pescá”, afirma.

Por

david silva

-¿En qué colegio estudiaste?
Tabancura (me echaron en octavo), Alonso de Ercilla y Sagrados Corazones de Manquehue.

-Te has fijado que en el barrio alto los candidatos publicitan el colegio, la universidad donde fueron y los nombres y apellidos de sus esposas … ¿Para qué lo hacen?
-No sé, tal vez para olerse entre miembros de la misma tribu y asegurarse que no hay nadie extraño en el baile. En todo caso es patético

-En todo caso tu eres católico y casado también.
-Sí, felizmente casado con 3 hijas, y en Inglaterra tengo un hijo de 14 años viviendo con su madre y soy católico. Un católico a tropezones en todo caso.

-¿Eres el único socialista de tu familia?
-Así es.

-De tu familia, los que viven en Las Condes, ¿van a votar por ti?
-No hay ninguno viviendo en Las Condes.

-Si vivieran en la comuna, ¿votarían por ti?
-Quién sabe…

-¿Qué tal cae en una comuna conservadora como Las Condes un socialista que está a favor del aborto o al legalización de la marihuana? 
-Estoy a favor de las tres causales, si alguien deduce que esto significa ‘estar a favor del aborto’, miente. Tampoco estoy necesariamente a favor de la legalización de la marihuana, pero no me hace ningún sentido que se la categorice en el mismo nivel que la cocaína o la heroína. Pero estoy seguro que Las Condes sabrá sopesar este perfil diferente de liderazgo político.

-¿Siendo realista, esta en una candidatura testimonial?
-Según yo entiendo, testimonio, significa dar fe, mostrar con conductas algo a lo que uno adscribe o ha venido practicando durante su vida. Y aquí lo único testimonial es lo que hace el señor Lavín. Quien colaboró con Pinochet, fue alcalde en Las Condes, intentó ser Presidente de la República, hizo una pésima gestión en la Municipalidad de Santiago siendo alcalde, y ahora vuelve a Las Condes. Y me apropio de una idea de José Donoso, para Lavín este sería el lugar “donde van a morir los elefantes”. Lo que está haciendo el señor Lavín es dar testimonio de una forma antigua de hacer política y que está fracasada. Todo lo malo que tiene la política chilena, lo está ejerciendo la dupla De La Maza- Lavín.

-Tú estabas dispuesto a competir con De la Maza y a último minuto aparece Lavín…
-Sí, pero no me importa, una candidatura de De la Maza habría sido igual de testimonial que la de Lavín. Un alcalde que lleva 16 años, que hubiese querido completar 20.

-Ya, ¿pero qué te pasó cuando viste a Lavín de candidato?
-Lo que es más triste, es que el pobre presidente de la UDI, el señor Hernán Larraín, hace una buena y dos malas. En el caso de Providencia, por ejemplo, él entendió que no estaban los tiempos para llevar como candidato a un coronel de la CNI con casos pendientes de violación a los derechos humanos como Labbé. Pero pocos meses después, le meten este gol entre Joaquín Lavín y Francisco de La Maza, y él queda plop. Si yo fuera militante de la UDI, me preguntaría si creen que soy huevón.

-¿Qué representa para la UDI una comuna como Las Condes?
-Este es un enclave, no de votantes ni de ciudadanos, sino un enclave de gobierno local autoritario, con una lógica de la dictadura militar, y eso no ha cambiado. Y te voy a dar un ejemplo, para el 18 fui a esta cosa que se llama Semana de la Chilenidad en el Parque Intercomunal de La Reina, que es como ir a la antigua FISA. Un evento masivo, con poco sentido de encuentro, como un descampado, donde hay diferentes stands. Y bueno, cuando me voy acercando a estos stands vi el de la PDI, Carabineros, Ejército de Chile, y la Fuerza Aérea. Ahí se exhibía la última tecnología en armas, y muchos papás les sacaban fotos a sus hijos con las armas. ¡Quedé epaté! En Providencia, ni en los peores años del coronel Labbé, hubo stands con armas para un 18.

-Gustan las armas en Las Condes…
El otro día leí en el diario que el club de tiro más activo que hay en el país, tiene más de la mitad de sus socios proveniente de Las Condes. O sea, la señal que le estamos dando a los habitantes de esta comuna es que tienen que armarse, porque el problema de la delincuencia es inabordable por mecanismos racionales…¿Sabías que acá hacen una parada militar todos los años?, debe ser comparable a la del Parque O´Higgins.

-Las Condes a lo mejor tiene el gobierno que se merece. Una comuna clasista, adinerada, que le importa poco lo que sucede en el resto del país y que ha votado históricamente de derecha. De la Maza tuvo como 70% en la última elección… Quizás esta es el alma de Las Condes.
-Ha existido un alma de la dictadura acá, un modo de hacer política vertical, patronal, y con malas prácticas. Pero yo creo que el votante de Las Condes cambió, y que el fenómeno del despertar político de los ciudadanos sujetos a gobiernos locales, tal como pasó en Providencia, está pasando aquí.

-Lo estás comparando con lo de la Pepa Errázuriz de Providencia, pero en Las Condes uno nunca ha sabido de nada parecido a una “rebelión ciudadana”.
-Esta es una oportunidad histórica para apelar a esos grupos. Y no hay que olvidar quién es Lavín. Uno de los gobiernos más populista que ha existido en este país, fueron sus cuatro años de alcalde de Santiago. Un gobierno de challa: por la puerta de la calle 21 de mayo se le entregaban sandwiches sistemáticamente a la gente; bombardeó nubes; hizo playas artificiales; trajo nieve; vendió los derechos de aguas de la comuna, o sea es la irresponsabilidad más grande. Cuando asumió la alcaldía de Santiago redactó un documento de 200 páginas, donde le delegó funciones a Patricio Cordero, quien era su administrador municipal. Lavín no hizo absolutamente nada.

-Nefasto Lavín…
-Y, mira, imaginemos que Joaquín Lavín cambió, y que es una persona seria, y que realmente ha aprendido de las estupideces que ha hecho en su vida política, contando ahora que esta es la última que se va a mandar, porque haberse prestado para este juego es realmente inexplicable, es como que le estuvieran consiguiendo trabajo. Pero ya, pongámonos en el caso que cambió, pero también el votante de Las Condes tiene derecho a preguntarse si quiere seguir con stands de armas en la Feria de la Chilenidad; si es que están de acuerdo en que le pasen 200 o 300 millones a la organización de municipios paralelos que la derecha puso de pie y que entiendo está gerenteado por el acalde Guevara de Lo Barnechea; si es que está de acuerdo donar 50 millones de pesos cada año a la asociación de Criadores de Chile a favor del rodeo… Son muchas cosas que el alcalde De La Maza no transparenta. Y a apropósito de transparencia, el candidato Joaquín Lavín, en esta plataforma que creo el Servel para que los candidatos mostraran su patrimonio, sus propuestas, sus equipos de trabajo y presupuesto para hacer esta elección, simplemente se dio el gusto de no mostrar nada. Es una vergüenza. El votante medianamente serio tendría que tomar nota de eso y decir “esto me huele mal”. Y las prácticas que han sido desnudadas desde la UDI de financiamiento ilegal de la política, no tendría yo ningún antecedente para sospechar que no se sigan practicando si es que llega el señor Lavín a la comuna.

-Criticas la manera tradicional de hacer política acá, pero tú también vienes de la lógica de los partidos tradicionales. Eres del Partido Socialista y no sé cuál es tu relación con Las Condes o si eres de algún movimiento ciudadano de la comuna…
-Y eso no lo voy a revertir, y yo con toda responsabilidad, en la propaganda que estoy haciendo, siempre he dicho que pertenezco a un partido político, orgullosamente al partido socialista.

-Que tiene los mismos problemas de malas prácticas, en términos de que te designan a dedo…
-… también me puedes preguntar qué opino de los asesinatos de los socialismos reales…No me puedo hacer cargo de todo.

-¿Cuál es tu diferencia?
-En las tres elecciones anteriores estuvo la Democracia Cristiana aquí, dando la pelea y esta vez no había nadie que quisiera tomar ese desafío, este fierro caliente, y yo lo tomé. Nadie me designó, no pasé por encima de nadie, al contrario. Yo me ofrecí.

-¿Has vivido en la comuna?
-El conocimiento más vasto que tengo es de Providencia. De mis 50 años de edad, he vivido 45 en Providencia, es verdad, pero sería descabellado si me estuviera candidateando a alcalde de Puerto Saavedra, pero esta no es una comuna ajena para mí. Conozco la dinámica que tiene y tengo opinión.

-En la campaña a concejal de Providencia saliste en una foto con una posición de yoga.
-En la pelea de candidatos a concejales lo principal que hay que hacer es llamar la atención y creo que lo logré. Y era algo real. No es que haya estado disfrazado de yogui. Soy profesor de yoga desde el 2003, ya no estoy activo, eso sí. Y la postura era técnicamente impecable.

-En esta campaña te ves como Steve Jobs, chico verde…
-Joaquín Lavín ya es archiconocido, aburridamente conocido, pero no es mi caso. Tengo que hacerme conocido. Hemos hecho una campaña que muestra una propuesta desde el punto de vista de la innovación. Al socialismo le interesa el bienestar de la ciudadanía, generar comunidad, el transporte, las áreas verdes, los espacios públicos, la participación ciudadana, el plan de desarrollo comunal…

-Creo que a ti te pueden interesar, no sé si a la gente de Las Condes…
-Esa es mi apuesta.

-En Las Condes a la gente le interesa la seguridad ciudadana.
-Y tengo un approach completamente diferente a lo que plantea el señor Lavín. Cuando lanza su campaña, dice que la última chupada del mate, lo más elaborado que ha llegado su pensamiento, su profundidad política, sus años de estudio en Chicago, es un nuevo botón. Un botón que se maneja desde el celular, y adivina para qué, para los portonazos. Esto es ridículo. Aquí falta un único botón: el de la gente. No creo que las armas, ni la tecnología, ni más dotación policial, ni los botones van a resolver el problema. En Las Condes ha aumentado drásticamente los delitos violentos. Aquí faltan propuestas que son centrales en el tema de la seguridad y que están ausentes en lo que pueda plantear la derecha. El diálogo, la comunicación, la confianza, tiene que ser algo en lo cual invierta el municipio. Cada barrio, cada área, tiene un problema de seguridad distinto y el municipio si no hace el esfuerzo de entender, con la comunidad, cuáles son estos problemas, mal podría enfrentarlos. También, es una invitación a tomarse los espacios públicos. Jamás he visto este tema en algún el slogan del señor Lavín o del señor De La Maza, yo creo que derechamente no les interesan los espacios públicos, porque del encuentro público nace el diálogo, el sentido de comunidad, el espíritu crítico, las ideas para poder cambiar las cosas. Antes, el carabinero era una persona respetada, que conocía los hábitos de la comunidad y era capaz de generar lazos. Hoy día, sólo queremos que sea un Robocop. El camino es exactamente lo opuesto. Volver a poner a la gente en el diagnóstico de las soluciones y en la gestión de temas de seguridad.

-¿Qué tal el apoyo de Iván Zamorano a Joaquín Lavín?
-Dicen, pero a mí no me consta, que es un pago simbólico de Zamorano por algún favor que le hizo Joaquín Lavín mientras era alcalde de la comuna. Pero lo peor es que Iván Zamorano dice “ojalá que voten por él”. Es como decir, “ni yo creo en él”. Si Joaquín Lavín tuviera dos dedos de frente no debió haber puesto eso, lo dejó muy mal parado. Viejos cracks. Insisto, el lugar donde van a morir los elefantes. Si yo fuera votante de Las Condes, no estaría dispuesto a que me vendieran esa pescá.

-Después de esta pasada por el patíbulo, ¿qué viene?
-Cada día su afán. We’ll see …

Notas relacionadas