Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Octubre de 2016

Miércoles Negro: El demoledor informe de ONU Mujeres sobre violencia de género

Hoy a las 19:00 hrs. se realizará una marcha para repudiar los femicidios y la violencia de género bajo la consigna Ni Una Menos. Acá presentamos un resumen con las cifras que maneja ONU Mujeres.

Por

violencia

Según un informe de ONU Mujeres, la misma organización internacional que dirigió la Presidenta Bachelet, las cifras de violencia de género son demoledoras. Ya en 1993, Naciones Unidas la calificó como una verdadera pandemia. Sin embargo, el organismo sostiene que más 20 años después la situación no ha variado y las mujeres siguen siendo gravemente violentadas.

Acá un resumen de las principales cifras:

1-. El 35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de su compañero sentimental o violencia por parte de una persona distinta a su compañero sentimental en algún momento de su vida. Sin embargo, algunos estudios nacionales demuestran que hasta el 70% de las mujeres ha experimentado violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental durante su vida.

2-. El 43% de mujeres de los 28 Estados Miembros de la Unión Europea ha sufrido algún tipo de violencia psicológica por parte de un compañero sentimental a lo largo de su vida.

3-. Prácticamente la mitad de los casos de mujeres asesinadas en 2012, el autor de la agresión fue un familiar o un compañero sentimental, frente a menos del 6% de hombres asesinados ese mismo año.

4-. Un estudio realizado en Nueva Delhi reflejó que el 92% de las mujeres sufrió algún tipo de violencia sexual en espacios públicos a lo largo de su vida, y el 88% sufrió algún tipo de acoso sexual verbal (incluidos comentarios no deseados de carácter sexual, silbidos, miradas o gestos obscenos).

5-. 700 millones de mujeres que viven actualmente se casaron siendo niñas (con menos de 18 años de edad). De estas mujeres, 250 millones se casaron antes de cumplir los 15 años.

6-. 120 millones de niñas de todo el mundo (algo más de 1 de cada 10) han sufrido coito forzado u otro tipo de relaciones sexuales forzadas. Los agresores más habituales de la violencia sexual contra niñas y muchachas son sus maridos o ex maridos, compañeros o novios.

7-. 200 millones de niñas y mujeres han sufrido algún tipo de mutilación/ablación genital femenina en 30 países. La mayoría fueron cortadas antes de los 5 años de edad.

8-. Las mujeres y las niñas representan cerca del 70% de las víctimas del delito de trata de seres humanos.

9-. Menos del 40% de las mujeres que sufren violencia buscan algún tipo de ayuda. Entre las mujeres que lo hacen, la mayoría recurre a la familia y amigos y muy pocas confían en instituciones y mecanismos oficiales, como la policía o los servicios de salud.

10-. El 23% de las mujeres no heterosexuales (aquellas que identificaban su orientación sexual como lesbianas, bisexuales u otras) entrevistadas en la Unión Europea sufrió violencia física y/o sexual por parte de agresores de ambos sexos, en comparación con el 5% de mujeres heterosexuales.

Notas relacionadas