Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Octubre de 2016

¿Jackson y Boric a la papeleta presidencial 2017?

El senador Alejandro Navarro presentará una moción para modificar la Constitución y rebajar de 35 a 30 años la edad para postular a las más alta magistratura del país. “En el marco de la altísima abstención que hubo en la elección municipal, me he formado la convicción de que debemos eliminar cualquier tipo de barrera que limite el ingreso de las y los jóvenes a cargos de representación popular”, indicó.

Por

boric

En medio de la cada vez mayor desafección política, probada el último domingo con el 65% de chilenos desistió de ir a votar en las municipales, comienzan a florecer ideas para hacer frente a la crisis.

Una de éstas es la que propone el senador Alejandro Navarro, quien presentará una moción que permitiría modificar el artículo 25 de la Constitución, para efectos de disminuir de 35 a 30 la edad para postular a la Presidencia de la República, recoge La Tercera.

“En el marco de la altísima abstención que hubo en la elección municipal, me he formado la convicción de que debemos eliminar cualquier tipo de barrera que limite el ingreso de las y los jóvenes a cargos de representación popular”, indicó Navarro para justificar su idea.

El parlamentario recordó que “tenemos directores de servicio, seremis, y diputados como Giorgio Jackson, Gabriel Boric, Karol Cariola, Camila Vallejo o Vlado Mirosevic, que teniendo treinta o menos años, han demostrado estar capacitados para ejercer altos cargos en política, y la presidencia de la República no debe ser la excepción y discriminarlos por edad”.

A propósito de la abstención el último domingo, la más alta de todos los tiempos, Navarro aseguró que “el desapego de la ciudadanía con la política muchas veces dice relación con la falta de liderazgos que inyecten nuevos aires a la política, liderazgos capaces de capturar a los sectores que se abstuvieron de votar al no sentirse representados por ningún candidato”.

A modo de ejemplo, dijo que “es así como jóvenes como Jorge Sharp en Valparaíso o de Edgardo González en Llay-Llay, lograron cautivar a un sector que en la mayoría de las comunas se abstuvo de votar”.

Espero que “este proyecto tenga apoyo de todos los sectores; debemos salir de la gerontocracia imperante”, sentenció el legislador

Notas relacionadas