Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Octubre de 2016

Gobierno busca tipificar el delito de “lucro” y terminar con el CAE

Este jueves se dio a conocer un documento que fue enviado por el Mineduc a los rectores de la Cruch con nuevas propuestas en relación a la Reforma de Educación Superior. La finalidad del texto es construir un acuerdo entre el Gobierno y el Consejo de Rectores, proponiendo el aumento de requisitos para acceder a gratuidad, la eliminación del Crédito con Aval del Estado, la incorporación del “lucro” como delito y “mantener los actuales aportes basales para las Universidades del Consejo de Rectores”.

Por

Adriana Delpiano A1

Este jueves se dio a conocer el documento llamado “Protocolo rediseño reforma a la educación superior” que el Gobierno entregó a los rectores de las universidades agrupadas en el Cruch.

El texto de 11 páginas, al que tuvo acceso T13.cl, tiene como finalidad construir un acuerdo con el Cruch, con el propósito de impulsar la tramitación de la Reforma a la Educación Superior”.

Alguno de los elementos que se buscan rediseñar con dicha propuesta son el aumento de requisitos para acceder a gratuidad, la eliminación del Crédito con Aval del Estado, incorporar el “lucro” como delito y “mantener los actuales aportes basales para las Universidades del Consejo de Rectores”.

En relación al aumento de requisitos, el documento indica que “para la gratuidad 2017, se aplicarán requisitos académicos a las universidades, como, por ejemplo, poseer un 80% de la matrícula de estudiantes con puntaje PSU superior a 450 puntos”. Además, dentro d las nuevas condiciones está la de contar con una carrera académica (ingreso, promoción y retiro de los académicos), con Auditor Interno y aplicar reglas sobre transparencia activa.

Sobre la eliminación del CAE, la idea es sustituirlo por “un nuevo instrumento de financiamiento, que incluya al actual Fondo Solidario de Crédito Universitario”, dice informe. El nuevo instrumento busca excluir a todos los bancos de la operación, el manejo estatal con potestades de cobro a través del sistema de impuestos y un esquema de cobros que considere el ingreso de las personas.

Por otro lado, el texto señala que “se incorporará el tipo penal de lucro, dándole características de acción penal pública”. Y que “se establecerán mecanismos de protección frente a denuncias con el objeto de evitar con ello represalias”. Hoy en día el lucro, pese a que es prohibido, no es considerado como un delito penal.

Notas relacionadas